China ha presentado un ambicioso programa espacial con el que planea tener su primera estación espacial lista para el año 2022. La iniciativa fue presentada en la conferencia anual de la Asociación de Exploradores Espaciales celebrada en Pekín.
El plan implica el lanzamiento en 2016 del laboratorio espacial Tiangong-2. Poco después serían lanzadas la astronave Shenzhou-11 y la nave espacial de carga Tianzhoy-1. En el 2018 sería lanzado un módulo de base espacial experimental. Todo ello mientras se lleva a cabo la construcción de la estación, que se estima que tendrá una duración de ocho años.
Este plan para la construcción de una estación espacial vendrá acompañado con la construcción de un nuevo centro de lanzamiento en la provincia de Hainan. Las labores de construcción de este centro casi han concluido, tanto es así que ya está preparada para acoger posibles lanzamientos espaciales.
Según el subdirector de la Agencia Espacial Tripulada de China, tanto astronautas como el equipo de las instalaciones terrestres comenzarán en breve a prepararse para sus misiones. Los módulos que serán lanzados, el de base experimental y los dos laboratorios espaciales, comenzarán a ser examinados dentro de poco.
La noticia de la futura estación espacial china ha sido recibida con mucho interés en la comunidad internacional. De hecho, en la Conferencia anual de la Asociación de Exploradores Espaciales, muchos astronautas mostraron interés en este proyecto, con el deseo futuro de realizar trabajos conjuntos con sus homólogos chinos en la estación de Tiangong.
Liu Yang, quien tiene el honor de ser la primera astronauta china, indicó que algunos astronautas de Canadá, Italia y otros países ya han manifestado su deseo de aprender chino para poder cooperar en un futuro con sus compañeros de la Agencia Espacial Tripulada de China.