Una imagen publicada esta semana, captada por el robot Curiosity en la superficie marciana, ha generado tal revuelo que la NASA se ha visto obligada a tener que dar explicaciones. La fotografía muestra lo que parece ser un hueso en la superficie de Marte.
La fotografía fue pronto protagonista en diverso medios de comunicación estadounidenses. Tanto es así que la NASA se vio en la necesidad de desmentir lo que se estaba publicando. «Esta roca puede tener forma del hueso fémur, pero no se trata de restos fosilizados de un marciano misterioso», ha declarado la agencia en un comunicado.
«Los miembros del equipo de misiones científicas de la NASA coinciden en que esta forma es consecuencia de la erosión, ya sea como consecuencia del viento o del agua», agrega la agencia espacial.
Desde su llegada al planeta rojo el rover Curiosity ha realizado importantes descubrimientos, entre ellos la evidencia de que Marte fue en algún momento del pasado un planeta habitable. También es cierto que no existen pruebas, al menos todavía, de que las criaturas fueran lo suficientemente grandes como para dejar un hueso en el planeta. «Si alguna vez existió la vida en Marte, los científicos esperan que sean de formas de vida simples, microbios», explican los funcionarios de la NASA.
«Marte nunca ha tenido suficiente oxígeno en su atmósfera para apoyar organismos complejos». «Así, que no es probable que haya grandes fósiles en el planeta», añaden.
No es la primera vez que unas imágenes de Marte generan polémica. Este mismo año una roca misteriosa encendió el debate en las redes debido a que la roca no aparecía en otra fotografía realizada 12 días antes en el mismo lugar. La agencia espacial explicó que podría tratarse de un trozo de piedra que se había desprendido tras el paso del robot por la zona.