Según los últimos datos recopilados por la misión Cassini de la NASA, el océano de Titán, la luna más grande de Saturno, podría ser más salado que el Mar Muerto de la Tierra. Estos resultados provienen de un estudio con datos de gravedad y topografías recogidos durante los sobrevuelos de Cassini en Titán en los 10 últimos años.
«Este es un océano muy salado para los estándares de la Tierra», explica Giusseppe Mitri, investigador de la Universidad de Nantes en Francia y principal autor del artículo en el que se recogen estas investigaciones. «Sabiendo esto puede cambiar la manera de ver este océano como posible morada para la vida de hoy en día, aunque las condiciones podrían haber sido muy diferentes allí en el pasado», informan desde la NASA.
El océano probablemente sea una salmuera extremadamente salada de agua mezclada con sales disueltas compuestas de azufre, sodio y potasio. La densidad indicada para esta salmuera daría al océano un contenido de sal aproximadamente igual que el de las aguas más saladas de la Tierra.
Otros datos recogidos por Cassini indican que el espesor de la corteza de hielo de Titán varía muy poco de un lugar a otro. Según los investigadores esto se puede explicar mejor si la cubierta externa de la luna es dura, como sería el caso si el océano cristaliza lentamente volviendo a convertirse en hielo. De lo contrario, la forma de la luna tendería a igualarse a sí misma a través del tiempo.
Este proceso de congelación podría tener mucho que ver en la posible habitabilidad del océano de Titán, ya que limitaría la capacidad de los materiales para el intercambio entre la superficie y el océano.
Con los últimos datos de la misión Cassini, los investigadores se centrarán ahora en investigar una posible habitabilidad en Titán.