Un grupo de científicos ha descubierto ocho nuevos montes submarinos en el sudoeste de las Islas Canarias. Estas antiguas islas se hundieron como consecuencia del enfriamiento de la corteza terrestre.
Estos ocho montes descubiertos, uno de los cuales tiene una altura similar a la del Teide, se suman a los cinco que ya se conocían. A este conjunto de islas sumergidas al sur de Canarias muchos le otorgan la denominación de la «Atlántida canaria».
Este conjunto de montes identificado es el resultado del trabajo realizado durante cinco años mediante detalladas expediciones cartográficas de los fondos marinos profundos.
Con el descubrimiento se demuestra que el sudoeste de las Canarias es la prolongación del territorio emergido del archipiélago canario. La cima de estos montes sumergidos se sitúan desde los 300 metros hasta los 4.000 por debajo del agua.
La forma de alguna de estas islas resulta muy parecida a la que tienen en la actualidad las islas de Tenerife, El Hierro o Gomera, y según los datos, los montes submarinos hallados tienen entre 35 y 90 kilómetros de longitud los más largos, y entre 6 y 20 los más pequeños. Estos antiguos montes sumergidos se elevan sobre las llanuras que los rodea, por lo que en caso de no estar bajo el agua ofrecerían una imagen muy similar a la que ofrece el Teide actualmente.
La formación de estas montañas fue la misma que dio lugar a las Islas Canarias. Sin embargo, ello no quiere decir que las Islas Canarias vayan a sufrir el mismo destino de forma inmediata. Según los expertos las Islas Canarias acabarán hundiéndose, aunque para ello pasarán millones de años. En este proceso llegará un punto en el que se podrá ver un Teide raso y una caldera de Taburiente plana.