El papa visitará Cuba en el mes de septiembre, justo antes de partir hacia Estados Unidos. El objetivo de la máxima autoridad eclesiástica es el de afianzar el acercamiento entre ambos países, algo en lo que ha tenido un papel muy importante.
La semana pasada la Santa Sede ya anunció que se estaba estudiando la posibilidad de un viaje a la isla caribeña, aunque por aquel entonces nada era oficial. Sin embargo, la confirmación finalmente llega cinco días después por medio de un comunicado del portavoz del Vaticano, Federico Lombardi.
De esta forma, Cuba constituye la primera etapa del viaje que llevará a cabo el pontífice, en el que también visitará las ciudades estadounidenses de Nueva York, Washington y Filadelfia. Aunque no existe todavía un programa oficial, se sabe que el papa será recibido por el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama y su esposa Michelle en la Casa Blanca el día 23 de septiembre. Ese mismo día, el pontífice asistirá a la ceremonia de canonización del franciscano español Junípero Serra, también en Washington.
También la ONU ha confirmado que el papa Francisco pronunciará un discurso ante la Asamblea General el 25 de septiembre, además de mantener varios encuentros bilaterales, como por ejemplo con el secretario Ban Ki-moon.
El papa también aprovechará su estancia en el país para asistir al VIII Encuentro Mundial de las Familias, organizado por la Iglesia Católica entre los días 22 y 27 de septiembre en la ciudad de Filadelfia.
La visita del papa a Cuba forma parte de la gran labor diplomática llevada a cabo por el Vaticano con el fin de acercar posturas entre las autoridades de Cuba y de Estados Unidos, enfrentadas durante más de cincuenta años.