La NASA ya tiene un próximo objetivo a explorar: Europa, la luna helada de Júpiter. Esta luna se encuentra situada a 627 millones de kilómetros de la Tierra y cuenta con un tamaño ligeramente inferior al de nuestra luna.
Según los expertos, bajo el vasto océano escondido tras la superficie helada de Titán se podrían dar las condiciones necesarias para la vida, lo cual convierte a esta luna en el único objeto capaz de albergar vida a excepción de la Tierra.
El inmenso mar de Titán, que podría tener de dos a tres veces más de agua que nuestro planeta, y su interesante actividad geológica, han convertido a Titán en uno de los mayores atractivos para la comunidad científica. Pues bien, gracias al nuevo plan presupuestario de la agencia espacial estadounidense, los astrónomos y científicos podrán satisfacer su curiosidad.
Mediante el incremento en el presupuesto la NASA podrá llevar a cabo un proyecto que ha despertado mucho interés. Este no es otro que el envío de una misión robótica, hermana de Ganímides y Calisto, que tratará de buscar vida en el vasto mar de Titán. La misión se pondrá en marcha en 2016, según han informado representantes de la agencia.
En una primera fase de la misión se seleccionar los instrumentos que irán integrados en la sonda, y una vez realizado este paso, se procederá a su envío al satélite helado. No es la primera vez que se realiza un proyecto de este tipo con Júpiter como objetivo, pues en el año 2011 la agencia envió la sonda Juno a este planeta, la cual debería llegar en el 2016.
Esta futura sonda con destino a Titán tendrá como objetivos principales determinar la extensión del océano y conocer la superficie habitable y su composición.