Las autoridades sanitarias de Francia han puesto el grito de alarma sobre las prótesis mamarias después de que se hayan detectado varios casos de un cáncer particular en mujeres con esos implantes. Aseguran que en los próximos días estudiarán las medidas a tomar, no descartándose la opción de su prohibición.
Según el diario ‘Le Parisien’ la Agencia Nacional de Seguridad del Medicamento va a organizar una reunión de expertos para determinar si hay que llegar más lejos en la reglamentación.
«Si tenemos que llegar a prohibirlas lo haremos» señala François Hébert, director general de la ANSM, quien también explica que en los últimos tres años se han detectado hasta 18 casos de linfoma anaplástico de células grandes en mujeres con implantes.
Según Hébert en el mundo se tiene constancia de 173 casos en los que este cáncer está asociado a las prótesis mamarias. De hecho, este tipo de cáncer no se ha declarado en mujeres que no llevan implantes.
Aunque el riesgo es bastante reducido, pues hay que tener en cuenta que en Francia alrededor de 400.000 mujeres llevan estos implantes, los responsables sanitarios han decidido que sean los médicos los responsables de alertar a las mujeres que se quieran operar de este riesgo.
Los 18 casos de linfoma anaplástico de células grandes (LAGC) han sido detectados en mujeres en las que había pasado una media de entre 11 y 15 años desde la colocación de los implantes, aunque en uno de los casos el cáncer se diagnosticó al cabo de tan solo dos años. Las afectadas por LAGC tenían entre 42 y 83 años.
Casualmente, 14 de estas 18 mujeres llevaban prótesis del fabricante estadounidense Allergan, que en Francia tiene una cuota de mercado cercana al 30%.