Irlanda será el primer país europeo que eliminará la publicidad de los paquetes de tabaco, después de que el Gobierno aprobase una ley destinada a luchar contra esta adicción. A través de esta ley se logrará estandarizar la apariencia de todos los paquetes de tabaco.
De este modo, los paquetes de tabaco serán homogéneos en color y la marca de la compañía estará escrita en la misma tipografía y la letra pequeña en su parte inferior, mientras que en el resto de la superficie del paquete se incluirán imágenes de enfermedades vinculadas al tabaquismo.
Esta medida resulta muy similar a la que aplicó el Gobierno australiano en 2011, que obligó a las tabacaleras a comercializar sus productos sin publicidad. Una medida que después fue copiada por Nueva Zelanda. En 2004 Irlanda se convirtió en el primer país del mundo que prohibió el tabaco en todos los lugares públicos, situándolo como una de los primeros países en encabezar la lucha contra esta adicción.
El ministro de sanidad irlandés, James Reilly, quien asegura que esta nueva medida podría ser recurrida en los tribunales por la industria del tabaco, explica que la medida tiene como fin hacer menos atractivos los paquetes de tabaco a los más jóvenes. «Con todo lo que sabemos respecto a los peligros del tabaco, no se puede dejar que la industria del tabaco use trucos engañosos de mercadotecnia para atraer a los menores hacia esta adicción mortal», explica el ministro.
Según los cálculos del Ejecutivo irlandés, con esta medida se espera que la población fumadora baje desde el 29% actual hasta el 5% en once años, lo que, además de salvar vidas, también reduciría los costes sanitarios asociados al tratamiento de enfermedades provocadas por el tabaco. Estos costes derivados del tratamiento de enfermedades del tabaco se estiman en torno a 650 millones de euros anuales.