La Unión Europea no está dispuesta a enviar una misión militar a Ucrania, tal y como desea el Gobierno de Ucrania. Sin embargo, sí se ha mostrado dispuesta a enviar una misión civil al país, según ha afirmado el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.
«Hoy podemos hablar de una misión civil de evaluación, y no de una misión militar», explicó el presidente del Consejo en una rueda de prensa en la que también estuvo presente Petró Poroshenko, presidente de Ucrania, y Jean Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea.
El gobierno ucraniano ha solicitado en varias ocasiones el envío de una fuerza pacificadora internacional a sus regiones orientales, lugar de la sublevación prorrusa que ya se ha cobrado la vida de 6.000 muertos.
«Sabemos que Ucrania espera el envío de una misión militar, pero este asunto no lo hemos debatido», añade Tusk.
Además, Juncker señaló que el Acuerdo de Asociación entre Bruselas y Kiev, firmado en junio del año pasado, debería entrar en vigor el 1 de enero de 2016. Este acuerdo incluye una zona de comercio entre los veintiocho y Ucrania. Por otro lado, Juncker agregó que el asunto del ingreso de Ucrania como miembro de la Unión Europea no está en estos momentos sobre la mesa.
«La cuestión de la entrada de Ucrania en la UE no está en la agenda inmediata» manifiesta Juncker. No obstante al comienzo de la rueda de prensa, el presidente Poroshenko insistió en que Ucrania está trabajando para cumplir en cinco años los requisitos que se solicitan para la adhesión.
«Somos ambiciosos en nuestros planes y en nuestra fe, por ello declaramos que en cinco años deberemos implementar el Acuerdo de Asociación con la UE y cumplir con los requisitos necesarios para ser miembros», declaró Poroshenko.