Según informes encargados por la NASA a la Sociedad Planetaria, el hombre estaría en disposición de enviar astronautas a al órbita de Marte en el año 2033, así como conseguir pisar su superficie en el 2039.
«Pensamos que se trata del ejemplo de un programa a largo plazo ejecutable», señala Scott Hubbard, profesor en el Departamento de Aeronáutica y Astronáutica de la Universidad de Stanford y también miembro de la Sociedad Planetaria.
Los expertos aseguran que este plan podría encajar perfectamente dentro del presupuesto de exploración espacial humana con el que actualmente cuenta la NASA. Consideran que la misión orbital de 2033 es «el primer paso crucial» hacia el plan final. Además, lo comparan con la misión de la NASA Apolo 8, que consistió en llevar a los astronautas en órbita alrededor de la luna, antes de que se llevara a cabo el aterrizaje en superficie en misiones posteriores.
Para cumplir este objetivo el destino sería la luna marciana Fobos, con una misión que duraría cerca de 30 meses, con nueve meses de viaje en cada sentido y 12 meses en órbita. Mediante este proyecto, la expedición podría estudiar Fobos y Deimos, otro de los satélites de Marte.
Estos expertos aseguran que los mayores obstáculos con los que se puede encontrar el programa a Marte son más políticos que tecnológicos.
«No estoy diciendo que los medios disponibles sean extraordinarios. Va a suponer un buen número de ingenieros y científicos para poder llevarlo a cabo, pero el verdadero problema es político», indica Hubbard.
La Sociedad Planetaria es la mayor organización no gubernamental en defensa del espacio. Su último informe, ‘Los seres humanos en la órbita de Marte’ se presentó entre el 31 de marzo y el 1 de abril en Washington.