El juego de Nintendo Pokémon Go no se puede descargar ni utilizar en la República Popular China. Tampoco está previsto que en las próximas semanas o meses se concedan los permisos necesarios para hacerlo. El único lugar que ha superado el veto es Hong Kong, donde se aplica un régimen especial.
En cualquier caso, aunque se permitiera, la población china lo tendría muy difícil para poder disfrutar de este juego, sobre todo porque requiere el uso de Google Maps, bloqueado por defecto en todos los dispositivos que se venden en China, entre otro tipo de cortapisas y censuras que dificultan su utilización.
Además, para colmo hay muy pocos Pokémon que cazar en China, en provincias apartadas como Xinjiang y Liaoning…
Al mismo tiempo, la prensa china se esfuerza en desacreditar al juego Pokémon Go y denuncia riesgos en la privacidad de sus jugadores, ya que, según informan, puede infectarles con virus troyanos.
Por otro lado, algunos sociólogos ya han alertado de los de que Pokémon Go llegue a China, ya que su sociedad, según afirman los expertos, es más propensa a la adicción de los juegos online, así que puede agravar la situación. Otras fuentes han señalado que se trata de una amenaza para la juventud china, que puede desatender sus obligaciones laborales o estudiantiles.
La situación se ha compensado con el lanzamiento de una copia desarrollada por Shenzhen Tanyu Interactive Science Culture y que se denomina Chengshi Jingling GO (algo así como Monstruos en la Ciudad GO). Desde su lanzamiento esta aplicación ha tenido un éxito rotundo tanto para dispositivos Apple como Android.
En este juego, tal como sucede en Pokémon GO, los usuarios descubren y cazan monstruos por la ciudad. El móvil utiliza Baidu Maps y el GPS para guiar a los jugadores y mostrarles dónde se esconden los monstruos.
Sin embargo, un de las principales diferencias con el juego de Nintendo es que éste no es un juego de realidad aumentada, sino que transcurre en un escenario estándar sin conexión directa con el contexto.
La empresa desarrolladora no reconoce haber copiado al juego comercializado por Nintendo. Al contrario, aseguran que su lanzamiento es anterior y que , si acaso, Nintendo habría sacado ideas de su juego. Sin embargo el apellido GO sí que es nuevo, para aprovechar el tirón, y es lo que está haciendo que muchos usuarios lo descarguen creyendo que es el juego original.