Polémica la decisión tomada por parte de Xavier Trias, el alcalde de Barcelona. A pesar de que durante años los floristas situados en la Rambla de Barcelona han vendido todo tipo de souvenirs, el tema ha llegado al pleno y se ha tomado una drástica decisión. Los floristas que vendan cualquier cosa que vaya más allá de las flores serán multados por no tener licencia para ello.
Para Trias, que algo se lleve haciendo en los últimos años con total normalidad no significa que sea legal, por lo que se ha mostrado tajante y directo para luchar contra esta actividad fraudulenta. Los comerciantes de la zona intentaron poner freno a este tipo de medidas con la intención de lanzar una marca común de souvenirs, que hiciera crecer los negocios del distrito y además estimulara la producción de la región. Al final no ha sido posible este acuerdo y con esta decisión tomada por el ayuntamiento se prohibe vender nada más que no sea flores, siempre y cuando no tengan licencia para vender otro tipo de productos.
Esto no será ningún problema para los turistas que visiten Barcelona. La Rambla es una de las zonas más comerciales de la ciudad y en ella nos podemos encontrar todo tipo de tiendas a lado y lado de esta famosa avenida de Barcelona. Desde tiendas sólo dedicadas a souvenirs hasta bares o los muy de moda compro oro barcelona que llenan de vida esta avenida del centro de la ciudad.
El problema no será para los turistas pero si para los floristas que verán como sus ingresos se ven reducidos considerablemente. Será difícil que sigan vendiendo estos productos de recuerdo de la ciudad con la amenaza de multas y con la intención de los mossos de controlar este tipo de ventas para que desaparezcan de las floristerías de la Rambla por orden del alcalde de la ciudad.