El sector de las cervezas sufrirá a partir de Junio un cambio importante, pese a que la magnitud del mismo parece muy pequeño, dado que afecta en la práctica a apenas 3 letras de una palabra, concretamente las últimas de una de las marcas más conocida del mundo, Corona.
Sin embargo, en España no se le conoce por ese nombre, salvo que sea cuando se refiere a la cerveza en cualquier otro país, dado que en realidad esa es su denominación oficial. La marca Corona es propiedad del grupo AB Inveb desde 2013, año en el que se la compró al Grupo Modelo de origen mexicano.
Modelo había intentado desde un primer momento mantener el nombre de su marca, pero se topó con un obstáculo difícil de salvar, el hecho de que la marca «Corona» estaba patentada por el Grupo Torres, de origen catalán, que la utilizaba para la comercialización de uno de sus vinos.
La solución fue la de adoptar un diminutivo del nombre e iniciar una comercialización en base a un marketing de marca completamente distinto al del resto del mundo, donde sí se le podía llamar Corona.
Esta situación, sin embargo va a cambiar desde el próximo mes de Junio, pues el grupo empresarial ha informado de forma oficial que la famosa cerveza de importación recuperará su nombre original de Corona y así será comercializada a partir de entonces en España. Por el momento se desconoce por ninguna de las partes cuál ha sido el motivo de que se haya producido este cambio, aunque sí se sabe que es una de las muchas maniobras que el nuevo propietario está realizando para imponerse en varios países europeos, entre ellos España, por lo que no sería nada arriesgado ver en una posible negociación entre ambos grupos en disputa la razón por la que finalmente se ha dado pie a este cambio.
De hecho, puede ser el inicio de muchas transformaciones a nivel comercial, no sólo del nombre de la etiqueta en la cerveza. En la actualidad, la que sigue llamándose Coronita abarca un mercado de unos 25 millones de botellas anuales en nuestro país. Hay dos razones por las que el volumen no es todavía mayor, el hecho de ser una cerveza de importación y, por tanto, creada fuera de España y, en consecuencia, el elevado precio de la misma. Estos dos factores podrían cambiar si el grupo AB Inveb mantiene en pie su intención de aumentar el volumen de distribución de todas sus marcas en el presente año.