Según un estudio del proyecto europeo MedSea, que ha informado al centro L´Aquàrium de Barcelona, el calentamiento del agua ha ascendido a más de medio grado, y su acidificación a un 10% en los últimos 30 años, lo que ha provocado el aumento del número de medusas que habitan en el Mar Mediterráneo.
Estos dos factores son muy importantes, lo que puede hacer que el número de animales que viven en el mar disminuya o aumenta, como ha pasado con las medusas hace poco. El hecho de que su depredador natural haya ido disminuyendo al igual que otros animales es un factor relevante en este aumento de medusas..
Esta es otra razón de porque las medusas han aumentado en número, y es porque toleran mejor el calor del agua y la acidificación que otros animales que viven en la misma zona del Mar Mediterráneo. Estos invertebrados aguantan bien el calor a diferencia de otros animales que viven mejor en zonas más frías y que son los que se alimentan de las medusas
Esto es peligroso para nuestro ecosistema y para el turismo, ya que las picaduras de una medusa pueden ser muy peligrosas si te pican en una zona delicada, alejado de la playa, sin nadie cerca y no puedes moverte para llegar a la orilla. Además, según algunos estudios, también se puede reducir nuestro turismo que viene a la playa en vacaciones en un 3% e incluso podría llegar hasta un 10%.
Este aumento del nivel de la temperatura es causado por el calentamiento global. Y el aumento de la acidificación es en gran parte por la grandísima cantidad de residuos que caen al mar desde botellas hasta toneladas de petróleo y combustibles de los barcos que, o bien sufren escapes de forma inconscientes, o es de forma voluntario al limpiar sus bodegas en alta mar.