Prepararse para una oposición sigue siendo a día de hoy una práctica cada vez más extendida entre la sociedad española. De hecho, los datos de crecimiento de empleados públicos en el primer semestre de 2019, confirma que la contratación está en alza.
En este artículo encontrarás:
Casi 2,6 millones de funcionarios en activo
Según los datos que ha ofrecido el Boletín estadístico al servicio de las administraciones públicas y que ha sido publicado por el Ministerio de Política Territorial y Función Pública, los primeros seis meses de 2019 el número de funcionarios ha crecido un 0,675. El total se sitúa de esta forma en 2.595.575 de profesionales trabajando para el Estado.
No se contaba con una “plantilla” de esta cantidad de profesionales desde el año 2012 y es, además, el tercer año consecutivo que se mantiene un crecimiento sostenible en cuanto a empleados públicos.
Además, el crecimiento sigue manteniéndose prioritario para las Comunidades Autónomas. Hasta 6 de cada 10 profesionales trabajan para ellas y no directamente para el Estado.
Un crecimiento desigual por especialidades
En este último informe, se expone claramente que los empleados públicos no han crecido de la misma forma en todos los sectores o especialidades.
El incremento más importante se ha visto en la Administración local, donde se ha aumentado la cifra total en hasta 9.450 nuevos profesionales.
También se ha incrementado el número de trabajadores destinados a Fuerzas Armadas y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, con un total de 1.995 nuevos empleados públicos.
A destacar, también, el incremento en Administraciones de las Comunidades Autónomas, donde hay 1.254 nuevos profesionales.
Sin embargo, hay especialidades que han visto menguar sus cifras. Por ejemplo, los empleados públicos en Administración del Estado son 398 menos que en el mismo periodo del año 2018.
También se ha reducido la cifra de profesionales dedicados a la Administración de justicia, ya que hay un total de 220 funcionarios menos en esta especialidad.
A destacar el notable descenso que han sufrido las Universidades con empleados públicos. En este ámbito trabajaban menos a fecha de julio de 2019 hasta 634 personas, que en 2018.
En conjunto, no obstante, el balance es positivo. El crecimiento de hasta casi 2,6 millones de empleados públicos es considerable y refleja una tendencia alcista en la contratación de personal para puestos de trabajo para el Estado o las Comunidades.