Ayer 12 de julio se celebraron las primeras elecciones autonómicas, tras el Estado de Alarma, en España. Se elegía democráticamente al próximo gobierno de Galicia, un feudo que el PP no ha dejado sin resquicio desde hace 3 legislaturas.
El candidato del grupo popular, Alberto Núñez Feijóo, ha conseguido su objetivo y revalida por cuarta vez consecutiva, la mayoría absoluta del PP en Galicia.
En este artículo encontrarás:
Consolidación del Partido Popular en Galicia
El PP ganó 41 diputados, el mismo número que en las elecciones de 2016. Esto refleja que el desgaste del partido ha sido nulo durante estos cuatro años, con la crisis sanitaria estos últimos meses incluida.
Al superar los 38 escaños, el PP consigue mayoría absoluta sin necesidad de coalición, para gobernar holgadamente en Galicia.
El PSOE también ha mantenido más o menos estable su situación política en la comunidad gallega. Frente a los 14 diputados de 2016, en las elecciones de 2020 ha conseguido 15 escaños. Sin embargo, esta tímida subida no sirve para cambiar los resultados de gobierno.
Desaparición de Podemos en Galicia
Una de las noticias del día ha sido que la coalición de Podemos en Galicia, bajo la denominación de Galicia en Común (que incluye también a Esquerda Unida), ha desaparecido completamente del Parlamento gallego.
Con solo un 3,93% de los votos, no consigue ningún escaño y, por tanto, no tendrá representación alguna en las decisiones políticas de Galicia durante los próximos años.
Algo similar sucede con En Marea, otra coalición de partidos que ha visto cómo su presencia ha pasado de ser equivalente a la segunda fuerza democrática de la comunidad a desaparecer.
BNG se convierte en la segunda fuerza política
Otro caso de éxito es el que puede celebrar la subida del BNG. El bloque nacionalista gallego supera incluso al PSOE y se convierte en la segunda fuerza política, con un total de 19 escaños.
Se trata de un cambio notable que refleja el buen trabajo del partido los últimos 4 años. En las elecciones de 2016, tuvo que asumir un insuficiente apoyo de la sociedad gallega, con solo 6 diputados. Gana nada menos que 13 en estas nuevas elecciones y es ahora mismo determinante en el futuro de Galicia.
El resto de formaciones, no han conseguido representación alguna. Ni C’s ni VOX han podido tampoco conseguir representantes, con un 0,75% y un 2,03% de apoyo, respectivamente.