Según el último informe de Unicef sobre la pobreza infantil en España, se ha podido constatar que el riesgo de pobreza es mayor en los hogares con niños.
El estudio, llamado ‘La infancia en España 2014’, refleja que el número de hogares con niños en los que todos los adultos están en paro se ha multiplicado por 290% en España desde el año 2007.
Según la ONG el empobrecimiento de los hogares con niños es una tendencia consolidada por la crisis, aunque iniciada ya en tiempos de bonanza, como refleja el hecho de que entre los años 2004 y 2012 se haya triplicado la brecha de la pobreza en los hogares con niños.
En el informe se destaca además que la inversión pública en la infancia ha descendido a valores inferiores a los de hace siete años, situando al 27,5% de los menores de España en situación de pobreza infantil. Si se acude a los datos se comprueba que la dotación presupuestaria ha caído en términos reales un 6,8% desde 2007, siendo la caída con respecto a 2010 aún mayor, con un 14,6%.
El informe denuncia que España destine tan solo el 1,4% del PIB a políticas de protección social cuando la media de la UE está situada en torno al 2,2%. Además, España es el segundo país de la UE, por detrás de Grecia, en la que menos capacidad tiene la intervención del Estado para reducir la pobreza.
La ONG apuesta por crear un pacto de estado por la infancia en España, a fin de rebajar la cifra de 2,3 millones de niños viviendo bajo el umbral de la pobreza.
Unicef lleva ya cierto tiempo advirtiendo de la difícil situación económica que atraviesa la infancia en España, así como alertando de consecuencias directas como la malnutrición, la reducción de la tasa de natalidad y el envejecimiento de la población.