Este año España ha obtenido un total de 681 banderas azules en 573 playas y 108 puertos deportivos, lo que significa un aumento de 34 de estos distintivos de calidad con respecto al año anterior. Además ha conseguido un nuevo récord mundial, seguido de Grecia, Francia y Portugal.
Las 681 banderas azules conseguidas este año suponen 23 playas y once puertos deportivos más con respecto al ejercicio del año anterior.
José Ramón Sánchez Moro, presidente de la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC), ha explicado que este resultado consolida el liderazgo mundial de España de manera ininterrumpida desde el año 1987.
La ADEAC es la rama española de la Federación Europea de Educación Ambiental, así como la responsable de la campaña de las banderas azules desde hace dos décadas.
En el ranking de países con más banderas azules siguen a España las 407 banderas azules obtenidas por Grecia, las 397 de Turquía, las 379 de Francia y las 298 de Portugal. Estas cifras solo hacen referencia a las playas.
El reparto de las banderas azules de las Comunidades Autónomas de España no es homogéneo. Ceuta, Melilla y Extremadura (pantano de Orellana) se mantienen. Cataluña, Asturias y Cantabria sólo consiguen un más. Las que mejores datos presentan son Baleares y Murcia, aunque «esto es artificioso porque recuperan lo que habían perdido antes», matiza Sánchez Moro.
En total, el Jurado Internacional Bandera Azul 2014 ha concedido 4023 distintivos.
En las cifras de playas destaca Galicia con 123 (4 menos que en el año anterior), la Comunidad Valenciana (6 más), Cataluña con 89 (1 menos), Baleares con 61 (15 más), Canarias con 43 (1 más) y Murcia (7 más). En cuanto a puertos deportivos las primeras posiciones las ocupan Cataluña y Baleares, ambas con 24.
Este año un total de 240 municipios han participado, de los cuales 216 han obtenido Bandera Azul. De estas cifras se desprende que este año en una de cada cinco playas españolas ondeará una Bandera Azul.