¿Te gustaría asistir a un espectáculo de flamenco en Málaga? Tablao Alegría es uno de los mejores sitios de la Costa del Sol para disfrutar de este maravilloso arte que hunde sus raíces en las culturas morisca y sefardí. Un local con mucho encanto que se sitúa en uno de los barrios con más solera de la ciudad, la Malagueta, a pocos minutos caminando desde el puerto.
Un fantástico espacio escénico que fue inaugurado hace más de 20 años y donde el flamenco en sus diferentes manifestaciones artísticas es siempre el protagonista. Un género que se ha convertido en una de las principales señas de identidad de toda la provincia y que tuvo el honor de ser reconocido en el año 2010 como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.
Su propietario es Miguel Moreno Rojas, quien también regenta otro local similar en el famoso barrio del Albaicín de Granada, Jardines de Zoraya. Tablao Alegría es un lugar ideal para disfrutar de una experiencia única, íntima y cercana viendo a artistas reconocidos en todo el mundo. Todo ello mientras puedes disfrutar de los deliciosos platos de la carta.
¿A qué esperas para venir a visitarlo y disfrutar de uno de los mejores tablaos de flamenco en Málaga?
En este artículo encontrarás:
Un magnífico teatro con capacidad para 120 personas
El Tablao Alegría cuenta con un espacio de 500 metros cuadrados que se divide entre cuatro salas diferentes donde pueden organizarse distintos eventos sociales, empresariales y temáticos. Con acceso y baño perfectamente adaptados para personas con movilidad reducida.
El espacio estrella es el teatro, que dispone de capacidad para 120 personas. Decorado al más puro estilo andaluz, con las típicas sillas de enea y madera de estilo sevillano y colores vivos. Pero con un contraste de modernidad que le dan los cuadros de ilustraciones de importantes artistas del mundo del flamenco. Una sala totalmente independiente al restaurante para lograr ese ambiente íntimo, cálido y cercano que se requiere para este tipo de actuaciones. Además, posee una magnífica terraza con unas vistas impresionantes de las torres de la Catedral de Málaga y del Centro Pompidou.
Un curioso centro interactivo
Al comprar tu entrada para el espectáculo de Tablao Alegría, también tienes la opción de incluir la visita al Centro Interactivo Flamenco, accesible cualquier día de la semana en horario de mañana. De visita obligada para aquellos que quieran conocer más sobre la historia, la evolución, los mejores artistas y datos interesantes de este importante género musical. Eso sí, recuerda que debes adquirir la entrada al menos 24 horas antes.
A lo largo del recorrido, que dura aproximadamente una hora, podrás disfrutar de explicaciones muy interesantes de la mano de un experto a modo de iniciación. Explicaciones que se acompañan con pantallas digitales, carteles informativos y televisores que hacen que la visita resulte mucho más amena. Pero además, tendrás la oportunidad de convertirte en artista flamenco por unos minutos mientras bailas, cantas y tocas la guitarra en la sala de actividades experimentales, lo que te hará disfrutar de una experiencia inolvidable. Al llegar la noche, durante el espectáculo, te sentirás ya familiarizado con muchas de las cosas que verás durante la actuación, por lo que la experiencia resultará más inmersiva.
El mejor espectáculo de flamenco de Málaga
Lo que convierte a Tablao Alegría en el mejor espectáculo de flamenco de Málaga es la pasión que sus artistas desprenden sobre el escenario. Una experiencia capaz de emocionar incluso a aquellos que no son muy aficionados a este género, donde los prestigiosos artistas que cada noche actúan sobre el escenario te harán vibrar con los quejíos, el taconeo y las cuerdas de la guitarra.
Carmela Riquemi, Curro de María, Miguel “El Rubio”, “La Repompa”, Isaac de los Reyes, Luis de Luis, Esther Martín, Camarón de la Pitita o Antonio Luque son sólo algunas de las caras más conocidas que suelen formar parte del elenco de las actuaciones del Tablao Alegría. Con una gran trayectoria y una puesta en escena realmente potente.
Normalmente, en cada sesión participan entre cinco y seis artistas. Todos ellos con un vestuario muy llamativo donde se cuida hasta el más mínimo detalle para ambientar el espectáculo. Además, el espacio escénico, ubicado al final de la sala, cuenta con todo lo necesario para disfrutar del espectáculo. Con el añadido de que los asistentes pueden disfrutar de un magnífico ángulo de visibilidad desde cualquier parte. Y, de no ser así, basta con que se lo comentas al personal del establecimiento para que te busquen un lugar donde puedas disfrutar plenamente de la actuación.
Te garantizamos que no podrás apartar la mirada del hipnótico movimiento de los volantes de los vestidos, el vibrar de las cuerdas de la guitarra y escuchar la emoción de los quejíos mientras los artistas van taconeando por el escenario al ritmo de las seguiriyas, las soleás, las bulerías y las malagueñas. Por supuesto, siempre acompañado del tradicional “jaleo” y las palmas, que siempre están presentes en este género.
Además, para aquellos apasionados del flamenco en Málaga que quieran repetir, la programación va cambiando cada semana para ofrecer actuaciones de diferentes subgéneros del flamenco, de modo que si estás de vacaciones o tienes previsto pasar varios días en la capital, podrás volver a comprar tus entradas y disfrutar de espectáculos totalmente distintos.
Entrada combinada de espectáculo con cena
Tanto antes como durante la actuación es posible degustar bebidas y tapas, pero, sin duda, la mejor forma de disfrutar de este espectáculo de flamenco en Málaga es acompañándolo de cena. En el Tablao Alegría podrás disfrutar de los deliciosos platos de nuestro restaurante antes de pasar a la sala donde tendrá lugar la actuación.
Podrás escoger entre un salón interior, decorado con mobiliario y motivos típicos andaluces, o la maravillosa terraza con vistas al Museo Pompidou y a la Catedral. Esta última es la opción más popular para las noches de primavera y verano, pero al ser Málaga una ciudad de clima Mediterráneo, las temperaturas son suaves todo el año, por lo que puede disfrutarse casi en cualquier estación.
La entrada combinada de espectáculo con cena permite elegir entre una selección de menús del chef o los platos que aparecen en la carta. Elaboraciones basadas en el concepto Fusión Mediterránea, donde los sabores tradicionales de la zona se entremezclan con otros más vanguardistas. A lo que se suma la técnica “Sous Vide”, que se basa en un tratamiento de cocción-pasteurización y terminado con un kamado, un horno tradicional japonés de cerámica donde los alimentos se cocinan con carbón vegetal.
Un completo menú que incluye platos tanto de carne como de pescado. Incluso con algunas opciones vegetarianas y veganas realmente deliciosas para aquellas personas que no consuman productos de origen animal. Todo ello acompañado de los mejores vinos de la zona, tanto tintos y blancos como finos, espumosos o vermuts.