La crisis económica y el paro han contribuido a una disminución de un 63% de los atascos de tráfico en las principales ciudades españolas desde el año 2010, según un estudio por el RACC.
El mismo estudio afirma que Bilbao es la ciudad más congestionada por el tráfico con 24 horas perdidas durante el año 2013, frente a las 23 horas de Madrid o las 15 horas de Barcelona.
La ciudad que ha registrado una mayor caída en los índices de congestión de tráfico desde 2010 ha sido Barcelona, con un descenso del 76% en las horas perdidas en atascos, mientras que Bilbao es el ejemplo de todo lo contrario, ya que es la ciudad con el menor descenso de horas perdidas.
La lista de ciudades con mayor congestión de tráfico quedaría en el siguiente orden: Bilbao, Madrid, Sevilla, Zaragoza y Barcelona.
El estudio también establece comparaciones con las principales ciudades de 13 países europeos. Estudio del que se desprende que España es el país que ha experimentado una mayor caída de los índices de congestión, solo superada por Hungría y Portugal.
Sin embargo, en el estudio también se aprecia un dato curioso: en 2013 las horas perdidas en atascos dejó de descender y augura un repunte durante este año 2014.
En el ránking europeo de horas perdidas en atascos España ocupa la úndecima posición del total de 13 países analizados, con un total de 17 horas perdidas a los largo del año. El ránking está encabezado por Bélgica (58 horas), Holanda (45 horas) y Alemania (36 horas).
El estudio demuestra que la mayoría de países que ha registrado un aumento en su tasa de paro presentan a su vez descensos significativos en el total de horas perdidas dentro del coche, tal es el caso de Holanda, Italia, España y Portugal.
Del estudio destaca también que ninguna ciudad española se encuentra entre las primeras 50 ciudades más congestionadas en 2013.