Pedro Morenés, ministro de Defensa, ha afirmado que la infanta Leonor recibirá formación militar para que en un futuro pueda ser jefa suprema de las Fuerzas Armadas. Según ha explicado, la presencia de la mujer en el Ejército sigue «un proceso de normalización», aunque también ha admitido que existen dudas acerca de si el término será «capitana» o «capitán».
No obstante, lo que si está claro es el inminente relevo en el mando de los ejércitos, que llevará al Príncipe Felipe, en virtud de la ley, a convertirse en el jefe supremo de las Fuerzas Armadas una vez que pase a ser rey de España.
El propio Morenés ha asegurado que no está previsto ningún acto que celebre este traspaso en el mando. «Su majestad el rey, entonces, será el capitán general y tendrá todos los honores y podrá portar las insignias en el uniforme que su condición requiere», ha explicado en el ministro en unas declaraciones a TVE.
El ministro también quiso explicar el aumento de efectivos en la última convocatoria de Defensa, explicando que la carrera militar se presenta como refugio por la crisis. «A lo largo de la vida militar uno va adquiriendo vocación al ver lo que se hace allí, a lo que se sirve y cómo se le sirve».
Morenés ha aprovechado para asegurar que «las personas que entran hoy en día en las Fuerzas Armadas tienen una enorme preparación y un sentido de lo que son», así como para destacar que el Ejército defiende valores como «lealtad, sacrificio, honradez, dedicación a los demás, compañerismo, solidaridad» que son «los valores de una sociedad y del ser humano» que se «enseñan en las academias y que se practican en la vida».
El ministro también defendió la presencia del ejército español en el Sahel, ya que apunta que España debe «corresponsabilizarse por la estabilidad del mundo».