La NASA y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) han confirmado que el año 2014 ha sido el año más caluroso del planeta desde 1880, año en el que se comenzó a registrar la temperatura media mundial.
El año 2014 se sitúa 0,69 grados celsius por encima de la media de temperatura del siglo XX. Además, también superó los registros de los años 2005 y 2010, los más cálidos hasta la fecha, en 0,04 grados.
Este récord de calor afectó, por ejemplo, a gran parte de Europa, América del Sur, Rusia o Alaska.
El calentamiento del planeta se ha producido en las últimas tres décadas. Especialmente en la última, con excepción de 1998, ya que a partir del año 2000 es cuando se han producido los mayores registros. Esto no hace sino confirmar la tendencia al calentamiento global del planeta.
«Este es el último de una serie de años cálidos, en una serie de décadas cálidas» afirma Gavin Schmidt, director del Instituto de Estudios Espaciales Goddard. «Las tendencias a largo plazo son atribuibles a factores del cambio climático que en este momento son el resultado de las emisiones humanas de gases de efecto invernadero», agrega.
Este aumento de la temperatura no tuvo lugar en todo el planeta. Algunas zonas del Medio Oeste y de la Costa Este norteamericana fueron inusualmente frías. Sin embargo, resulta sorprendente que otras regiones colindantes, como Alaska, California, Nevada y Arizona, experimentaran el año más cálido de la historia.
El Análisis del Instituto de Estudios Espaciales Goddard se realizó en base a las medidas de temperatura en superficie registradas en 6.300 estaciones meteorológicas, boyas de temperatura en el mar y mediciones de temperatura en las estaciones de investigación en la Antártida.