La nueva Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial establece a los peatones la obligación de someterse a las pruebas de detección de alcohol y drogas si así lo estiman los agentes de tráfico. Se ha demostrado que existen muchos viandantes implicados en accidentes de tráfico, por lo que la nueva ley refuerza la posibilidad de multar a aquellos que cometan infracciones en la vía, tanto si se conduce un vehículo como si no.
La cifra de peatones muertos en las ciudades ha aumentado en los últimos años, e incluso se conoce que en el 40% de estos casos los transeúntes han sido también los infractores.
Por tanto, y en función de la nueva ley, los peatones implicados en algún accidente de tráfico deberán pagar una multa de 1.000 euros. Además, también podrán ser sancionados en el caso de que se nieguen a someterse a las pruebas de detección de alcohol o de drogas.
Es importante recordar las obligaciones de los peatones, ya que no cumplirlas es también motivo de sanción. Por ejemplo:
- Cruzar los semáforos en verde: se trata de una norma básica que todos conocemos, sin embargo, es importante recordarla ya que cruzar un semáforo en rojo, aunque no haya ningún vehículo próximo es una temeridad.
- Transitar por la zona peatonal: siempre que haya una zona habilitada para el paso de los viandantes ésta ha de ser utilizada, salvo que esté impracticable, en cuyo caso se debe utilizar el arcén. Conviene recordar también que nunca se debe caminar por una autovía a menos que se deba acudir a un poste de socorro o si se tiene una emergencia o avería.
- Respetar la zona de paso en los pasos a nivel: cruzar por las zonas habilitadas y respetar las barreras.
- Seguir y cumplir las indicaciones de la policía y Guardia Civil.