El presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, ha aparecido en una comparecencia en televisión en directo, este 4 de abril de 2020, para anunciar a todos los ciudadanos españoles que se prorroga el confinamiento.
La nueva fecha inicial que se ha puesto es el próximo sábado 25 de abril hasta la medianoche, es decir que si no hay nuevas prórrogas, se tendrá que mantener el confinamiento hasta el domingo 26 de abril.
En este artículo encontrarás:
Aprobación pendiente del Consejo de Ministros
Pedro Sánchez ha anunciado esta prórroga, como una medida que todavía no está aprobado. Para que sea completamente oficial tendrá que aprobarse en el Consejo de Ministros.
El presidente ha confirmado que está en contacto con todos los máximos dirigentes de cada partido, con el fin de contar con sus apoyos.
El próximo jueves 9 de abril se presentará de forma oficial en el Consejo de Ministros, para una votación que de momento aparenta ser bastante apoyada.
El líder del PP, Pablo Casado, ya ha confirmado que va a apoyar la votación, pero también ha querido aprovechar la ocasión para advertir a Pedro Sánchez que hace falta eficacia y transparencia, en relación a todo lo que ha sucedido en los últimos días.
La líder de C’s, Inés Arrimadas, también ha confirmado su apoyo a Pedro Sánchez, pero se verá en los próximos días cuál es la postura oficial del partido y qué solicitudes, aunque sean meras advertencias también, imponen al PSOE.
Pedro Sánchez ha explicado que el principal objetivo desde ahora hasta el 26 de abril es entrar en lo que se denomina como transición. El coronavirus ya parece estabilizado y, aunque desde el Gobierno no se está hablando todavía del pico de contagio, todo indica a que en los próximos días se alcanzará.
El resto del periodo se mantiene el confinamiento, con el fin de que las cifras de contagiados y, sobre todo, de fallecidos, vaya en un constante descenso hasta el ansiado cero.
Lo más favorable hasta el momento es tanto la estabilización de la cifra en ambos casos, como el auge constante a alto ritmo del número de altas.
Esto indica que los casos de pacientes ingresados se están tratando con mayor eficacia y rapidez. Pese a ello, también se ha anunciado la inversión como en todos los países, en busca de un tratamiento más eficaz o de una posible vacuna.