La Cámara de los Comunes británica dio luz verde este martes a la técnica de reproducción asistida que utiliza el ADN de tres personas. El principal de esta técnica es el de evitar la transmisión de enfermedades genéticas.
Esta técnica, denominada donación mitocondrial, fue aprobada por la Cámara de los Comunes, aunque ahora tendrá que pasar por la Cámara de los Lores. Si la legislación prospera, Reino Unido se convertiría así en el primer país del mundo en permitir la reproducción asistida con genes de tres personas, algo que ayudaría en gran medida a todas aquellas parejas que han perdido a sus bebés por culpa de alguna enfermedad genética.
Este nuevo procedimiento podría ser la luz al final del túnel para muchas familias del Reino Unido. Tal es el caso de Shannon Bernardi, de Sunderland, que perdió a siete niños por enfermedades mitocondriales.
Se estima que alrededor de 2.500 mujeres del Reino Unido podrían beneficiarse de este procedimiento, el cual cuenta con el apoyo de científicos de todo el mundo.
El procedimiento consiste en una versión modificada de la fertilización ‘in vitro’, en el que se utiliza el material genético de los dos padres, más el de una tercera persona, una mujer con mitocondrias sanas.
El objetivo de esta técnica es el de acabar con las enfermedades mitocondriales, las cuales se transmiten de madre a hijo y pueden tener graves consecuencias, como daños cerebrales, pérdida de masa muscular, ceguera o fallo cardíaco.
Este nuevo procedimiento implica intervenir en el proceso de fertilización para eliminar las mitocondrias defectuosas de la madre y sustituirlas por las mitocondrias sanas de la donante.
Los bebés nacidos mediante esta técnica tendrán tan solo un 0,1% del ADN de la segunda madre. No obstante, el cambio genético derivado de esta técnica sería permanente, ya que pasaría a sus descendientes.