Su nombre es Soylent y su creador pretende revolucionar la forma en la que nos alimentamos. El producto en cuestión consiste en un compuesto de polvo, con todas las vitaminas, proteínas, minerales, sales y nutrientes que nuestro cuerpo necesita.
Soylent ha despertado distintas reacciones en los Estados Unidos, desde quienes anuncian orgullosos haber recibido la primera muestra, pasando por los escépticos que auguran una caída tan rápida como su ascenso, hasta los alarmistas que ya lo han bautizado como “el fin de la comida”.
El creador del alimento es Rob Rhinehart, un joven que tras varios intentos fallidos de crear una empresa, decidió tirar de libreta y calcular dónde se podía recortar gastos. “Estaba invirtiendo tiempo y dinero en comida, así que pensé en una solución barata y sencilla que cubriera mis necesidades nutricionales”, explica Rhinehart.
Este ingeniero de 25 años comenzó entonces a indagar en estudios científicos hasta crear el alimento artificial. Para su consumo tan solo hace falta mezclarlo con agua. “En polvo la comida es más estable, se puede conservar más tiempo, no hace falta ir tantas veces al supermercado ni cocinarla y no tenemos que preocuparnos de las bacterias que la estropean”, asegura.
El alimento Soylent recibe su nombre de una película de ciencia ficción sobre el impacto del crecimiento descontrolado de la población. Todo ello con una campaña de publicidad en la que el propio Rhinehart es el protagonista, pues asegura que en el año y medio que lleva alimentándose de Soylent, ha perdido peso, duerme mejor, puede hacer más ejercicio y su nivel de concentración en el trabajo ha aumentado.
Los expertos se muestran escépticos ante el impacto que puede generar la sustitución del 100% de nuestra alimentación por un líquido. La Agencia de Alimentación y Medicamentos (FDA) asegura que todo indica que Soylent es un producto para sustituir la comida convencional y que, por tanto, debería ser regulado como tal. “No disponemos de información registrada sobre este producto y tampoco damos autorizaciones para sustancias que reemplacen a los alimentos”, indican desde la FDA.