Aunque 2016 ha sido un año bueno para las editoriales de libros y se cerrará el ejercicio con un ligero crecimiento el presidente del Gremio de Editores de Cataluña, Patrici Tixis, ha señalado que la estimación de pérdidas debidas a la piratería que hace el sector editorial español es de 200 millones de euros anuales.
Aunque todavía lejos de igualar las cifras de 2008, el mejor año de los últimos tiempos, el sector editorial sube por tercer año consecutivo, en este año en torno a un 2-3%. Durante estos últimos ocho años, según Tixis, las editoriales han aprendido a ser más ágiles y más dinámicas y en estos momentos se encuentran ante dos retos bien definidos: por un lado, poner freno al aumento de la piratería y, por otro, conseguir incrementar el número de lectores de libros.
A pesar de los dos años transcurridos desde la entrada en vigor de la Ley de Propiedad Intelectual, la piratería ha crecido en este tiempo en más de 50 millones de descargas, desde los 334 millones de hace dos años hasta los 390 millones. De estos 390 millones el 45% son descargas de libros que se han editado durante el último año. Se calcula, además, que un 19% de los lectores digitales no paga por leer estos libros.
La situación está lejos de ser buena y el citado presidente del Gremio catalán ha expresado su esperanza ante el anuncio realizado por el gobierno español, a través de su nuevo secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, en el sentido de que se van a destinar más recursos humanos y económicos para esta lucha de cara a 2017.
Para mejorar la situación y salir de una vez de la crisis, el sector editorial tiene una serie de propuestas:
- Destinar más medios a la comisión de la propiedad intelectual.
- Trabajar para conseguir un gran acuerdo entre operadores de telefonía, creadores de contenidos y anunciantes para éstos dejen de anunciarse en las páginas que permiten la piratería. Esto ya sucede en Reino Unido.
- Establecer un sistema de avisos para alertar a los internautas que acceden a una página pirata.
- Hacer campañas públicas de apoyo a la creación y al consumo legal de contenido cultural.
- Incluir dentro del currículo escolar contenidos sobre propiedad intelectual.
- El sector también busca medidas para incentivar el número de lectores, ya que en España se dedica un promedio diario de 13 minutos de lectura al día, mientras que se destinan al consumo televisivo aproximadamente 4 horas.