Hoy en día la tecnología se ha convertido en un elemento indispensable para nuestras vidas. Es prácticamente imposible escapar a su influjo en cualquier franja de edad.
A excepción de los más mayores, para los que su integración al mundo tecnológico, en líneas generales, ha sido menos drástica, todos utilizamos dispositivos tecnológicos, redes sociales y diferentes plataformas en nuestra vida cotidiana.
Sin lugar a dudas, ha sido un factor altamente beneficioso para nuestro desarrollo como sociedad y como seres humanos, que ha facilitado mucho las cosas en no pocos aspectos. Nos ha marcado, condicionando absolutamente nuestra forma de vida, y se ha convertido en un arma de doble filo cuando su uso es desmesurado en nuestro día a día.
Sobre todo por parte de usuarios más jóvenes, que son nativos tecnológicos, acostumbrados a manejar diferentes dispositivos desde muy temprana edad, existe un peligro claro de desarrollar una adicción a la tecnología cuando se realiza un uso abusivo de esta.
Una de las grandes discusiones que tienen padres y educadores es cuándo se deben acercar los niños a la tecnología y cómo y de qué manera hacerlo si nosotros andamos todo el día pegados a nuestro móvil. Además de esto, preocupa cómo evitar el abuso que interfiere en el adecuado rendimiento escolar y que puede desembocar en diferentes problemas de salud, emocionales e incluso económicos.
Hoy en día la gente joven vive en una sociedad multipantalla y, casi sin darnos cuenta, la adicción se genera ante nuestros ojos sin que nos demos cuenta. Y cuando lo hacemos ya se ha convertido en un problema que hay que tratar.
Básicamente, este tipo de adicción en personas jóvenes puede manifestarse hacia tres ámbitos diferentes:
- Internet
- Videojuegos
- Teléfono móvil
Aunque también es cierto que hoy en día los tres están muy interrelacionados y que pueden funcionar como escape de la realidad, de las relaciones familiares o personales o que pueden llegar a afectar al estado de ánimo.
Los expertos recomiendan una serie de consejos para prevenir la adicción a la tecnología:
- No utilizar pantallas con niños menores de 2 años.
- Evitar los dispositivos electrónicos para calmar al niño.
- No utilizar teléfonos ni ordenadores una hora antes de irse a dormir, ya que la luz de estas pantallas genera insomnio.
- Establecer horarios para el uso de ordenadores y móviles.
- No instalar ordenadores en el cuarto del niño.
- Concienciar al menor del peligro de dar sus datos personales y darle pautas para actuar con precaución cuando una página los solicite.
- Concienciar al menor del peligro de entablar amistad con desconocidos a través de las redes sociales, ni proporcionar datos ni fotografías a desconocidos.
- Utilizar un software de control parental.