Según un estudio del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), los pájaros de los alrededores de Chernóbil se están adaptando a la exposición a largo plazo a la radicación.
El resultado obtenido en el estudio supone la primera evidencia de que los animales salvajes se adaptan a la radiación ionizante. Además, este estudio es el primero en demostrar que las aves con más feomelamina (un pigmento en las plumas) tienen mayores problemas para hacer frente a la exposición de radiación.
Ismael Galván, responsable del estudio, afirma que «los estudios previos de la vida silvestre en Chernóbil pusieron de manifiesto que la exposición crónica a la radiación agota los antioxidantes y aumenta el daño oxidativo. Sin embargo en este trabajo se ha detectado lo contrario: que los niveles de antioxidantes aumentaron y el estrés oxidativo disminuyó con el aumento de la radiación de fondo».
Los resultados del estudio revelan que, con el aumento de la radiación de fondo, los niveles de glutatión (un antioxidante) de las aves aumentaron, mientras que el estrés oxidativo y los daños del ADN disminuyeron. También revelan que las aves que producen grandes cantidades de feomelanina también cuentan con una más pobre condición corporal.
Según Galván «la exposición crónica a bajas dosis de radiación en Chernóbil favorece la adaptación al estrés oxidativo», quien además ha especificado que los niveles de radiación en el área de estudio que ha utilizado el CSIC para este trabajo ha variado desde los 0,02 hasta los 92,90 micro Sievert por hora.
Se trata por tanto de un importante avance y una excelente noticia para la comunidad científica, ya que como reconoce Galván,«los hallazgos son importantes porque ayudan a conocer más sobre la capacidad de las diferentes especies a adaptarse a los desafíos medioambientales como el de Chernóbil o Fukushima».
Entradas recientes
Temu revoluciona las compras online en Canarias: Los usuarios de TikTok comparten sus experiencias
¿Quién es el dueño de 1xBet?
Tendencias de tarifas eléctricas para el resto de 2024: qué esperar y cómo prepararse
Ayesa: La apuesta de las grandes tecnológicas por la sostenibilidad
Conoce «Estar Contigo» terapia online