El pasado mes de junio, Becsa y la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) formalizaron la creación de la Cátedra Becsa, una nueva iniciativa entre la compañía y la institución educativa, esta vez inscrita dentro del ámbito de la Ingeniería Civil.
Becsa y la UPV mantienen una estrecha colaboración desde el año 2007, que encuentra ahora un nuevo nivel con esta cátedra, orientada a enriquecer el aprendizaje del alumnado de la universidad y también a fomentar la atracción de talento hacia la compañía.
En este artículo encontrarás:
Características de la Cátedra Becsa
La nueva iniciativa de Becsa y la UPV en forma de la Cátedra Becsa tiene como objetivos principales contribuir al desarrollo de infraestructuras sostenibles y, al mismo tiempo, acercar la Ingeniería Civil al alumnado, mediante una ayuda que le permita encaminar su carrera profesional en este sector.
La Cátedra Becsa está planteada con diversas acciones entre las que se encuentran las visitas a obras que están en curso, charlas inspiradoras que ofrezcan profesionales de este sector y también prácticas, para conocer de la mejor forma posible los distintos departamentos en los que la Ingeniería Civil puede ser aprovechada según cada especialidad.
Formalización de la Cátedra Becsa
La formalización de la Cátedra Besa se realizó con la presencia de Carlos Muñoz, director general de Simetría Grupo, y José E. Capilla, rector de la UPV.
También estuvieron presentes en el acto la vicerrectora de Empleo, María Dolores Salvador; la directora de la cátedra, Tatiana García, y parte del equipo directivo de la empresa Becsa.
Carlos Muñoz aprovechó el evento para enfatizar la importancia que puede tener una colaboración de este tipo: “No podemos ignorar que la investigación y el talento son dos intangibles cruciales para responder a una sociedad que demanda infraestructuras sostenibles que hagan frente a la emergencia climática que ya nos depara nuestro futuro más próximo”.
Otras colaboraciones entre Becsa y la UPV
La colaboración entre la universidad y Becsa se ha ido consolidando durante muchos años en todo tipo de iniciativas y la mayoría de ellas están orientadas a mejorar las perspectivas del futuro profesional de los alumnos.
Entre las acciones coordinadas, también se han abordado desarrollos de proyectos de innovación, como Viafis para el diagnóstico del estado de conservación de carreteras.
Este proyecto se realiza entre Becsa, la UPV y profesionales de Simetría y plantea como objetivo desarrollar un sistema que permita diagnosticar el estado de conservación de carreteras, para asociar un plan de mantenimiento automatizado.
Otro proyecto ya finalizado, en el que han participado profesionales de Becsa y el GIIC (Grupo de Investigación en Ingeniería de Carreteras) de la UPV, ha sido RECYCLINGLANE.
En este caso, el objetivo del trabajo era estudiar y caracterizar el comportamiento de pavimentos compuestos por materiales reciclados provenientes de residuos de construcción y demolición, con el fin de poder aprovecharlos en carriles bici.
La importancia de esta iniciativa se consolida con la financiación de la Agencia Valenciana de Innovación (AVI) y la Unión Europea a través del Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Comunitat Valenciana, dentro del Programa de Consolidación de la Cadena de Valor Empresarial.
También en este ámbito se sitúa BeGreenAsphalt, que consiste en un nuevo pavimento más sostenible para carriles bici. Becsa contó para este desarrollo de nuevo con el Grupo de Investigación en Ingeniería de Carreteras de la UPV.
BeGreenAsphalt se basa en un 50% de áridos de residuos cerámicos y otro 50% de pavimento asfáltico recuperado o RAP. Se sustituye así el uso de áridos naturales que normalmente se aprovecha para la construcción de carriles bici.
No solo ha confirmado ser una solución sostenible por la composición que incluye, sino que además, como el RAP ya contiene parte de betún, también se reduce la cantidad de ligante que se necesita añadir a la mezcla.
La revista Sustainability se hizo eco de los primeros resultados de esta investigación conjunta entre GIIC-UPV y Becsa, que ya se ha aplicado en un tramo experimental de carril bici de la ciudad de Burriana (Castellón).
Se suma a los anteriores, el proyecto Twin Road, también abordado entre la UPV y Becsa. En este caso la finalidad es desarrollar un sistema integral que permita predecir el estado de conservación de carreteras en tiempo real.
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