Negociaciones económicas entre el gobierno y el PSOE

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…

negociación económicaDada la situación de interinidad que atraviesa el Gobierno de España, en previsión de que finalmente se convoquen terceras elecciones y de que la situación de bloqueo se extienda mucho en el tiempo , el ejecutivo en funciones y el principal partido de la oposición, el PSOE, parecen dispuestos a tomar decisiones. De momento han iniciado conversaciones para llegar a acuerdos acerca de medidas económicas urgentes para el país.

Álvaro Nadal, el Director de la Oficina Económica de Presidencia del Gobierno, es el promotor de estas reuniones, para las que el PSOE ha exigido la participación de los otros grandes partidos del Parlamento, Ciudadanos y Podemos, para evitar que se considere un acuerdo bipartidista.

Las conversaciones se encuentran en fase de sondeo entre los diferentes grupos parlamentarios y no se trabaja todavía con borradores de decretos ni nuevas leyes.

Los principales temas sobre la mesa son el ajuste para las comunidades autónomas, el Impuesto de Sociedades, y el de la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Respecto al ajuste de las comunidades autónomas, el gobierno quiere flexibilizar la reducción de su déficit, pero para ello necesita la reforma de la ley orgánica de Estabilidad Presupuestaria.  Los principales presidentes de gobiernos autonómicos han insistido en este punto.

En cuanto al endurecimiento del Impuesto de Sociedades, el Gobierno está ultimando un Real Decreto a tal efecto, para que las grandes empresas anticipen más dinero a Hacienda. Con esta medida se podría conseguir ingresar 6.000 millones más y, de esta forma, el Ministerio de Economía podría evita la suspensión por parte de Bruselas de una buena partida para fondos estructurales.

La situación de gobierno en funciones provoca que la presidenta y la vicepresidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores cesan en sus cargos en pocos días y la ley no prevé que puedan continuar en funciones. El gobierno busca fórmulas legales para solucionar esta situación y quiere contar al menos con el apoyo del PSOE para conseguir quórum dentro de la ejecutiva de la comisión.

Un último punto importante está pendiente de informes jurídicos sobre la viabilidad de su actualización por parte de un gobierno en funciones. Se trata del tema de la subida de las pensiones. En caso afirmativo, Gobierno y PSOE podrían acordar un incremento del 0,25% en 2017. Más complicado aún para un gobierno en funciones resultaría acordar una subida de sueldo para los funcionarios en 2017.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.