Acusaciones de Trump a Alemania al respecto de su deuda externa

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

deuda alemanaComo suele hacer, Trump volvió a utilizar Twitter para hacer una de sus típicas declaraciones altisonantes. En este caso el blanco de sus acusaciones fue Alemania, país del que criticó la supuesta abultada deuda que tiene con Estados Unidos y con la OTAN. Añadió que su país “debería recibir más por la poderosa y muy costosa defensa que proporciona a Alemania”.

Estas declaraciones se sucedieron tan solo un día después de la reunión mantenida entre el presidente de los Estados Unidos y la canciller alemana Angela Merkel. Una reunión que los medios calificaron de “fría”, aunque el mismo Trump quiso aclarar que fue una gran reunión y que no hay que hacer caso de las noticias falsas que puedan haber circulado al respecto.

En dicha reunión, sin referirse de forma explícita a Alemania, Trump ya había dejado caer la idea. Durante la rueda de prensa conjunta que tuvo lugar en la Casa Blanca, Trump quiso manifestar su apoyo a la OTAN y subrayó que los aliados de Estados Unidos en dicha organización deben pagar su parte justa por el coste de la defensa. Sin aludir a Alemania declaró que muchas naciones deben grandes sumas de dinero desde hace años, algo que resulta muy injusto para Estados Unidos. “Estos países deben pagar los que nos deben” – concluyó.

En dicha rueda de prensa Merkel reconoció que Alemania necesita incrementar el gasto y que el presupuesto alemán para Defensa se había incrementado el año pasado en un 8%.

24 horas después, el presidente Trump decidió aclarar estas afirmaciones a través de su cuenta de Twitter.

Sin embargo, la reacción alemana acerca de su deuda no se ha hecho esperar. El gobierno alemán ha respondido rápido a través de la ministra de Defensa alemana, Ursula von der Leyen, que ha negado estas acusaciones rechazando que su país deba grandes sumas en materia de defensa.

“No hay una cuenta de deuda con la OTAN”, dijo la ministra. Y añadió que es erróneo vincular únicamente a la OTAN el objetivo de que los miembros de la Alianza deban gastar un 2% de su producción económica en defensa hasta 2024, una meta que se fijaron los 28 estados miembros en 2014 y que sólo lograron cinco aliados.

Von der Leyen ha explicado que los gastos de Defensa también se destinan a misiones de mantenimiento de Paz dentro de Naciones Unidas, misiones europeas y a contribuir a la lucha contra el terrorismo del Estado Islámico.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.