Ido Wachtel, estudiante de la Universidad Hebrea de Jerusalén, ha descubierto un monumento de piedra en forma de media luna de 5.000 años de antigüedad. Las fechas de su creación se sitúan en torno al 3050 y 2650 antes de Cristo, lo cual significa que fue construido antes que las pirámides de Egipto o que el famoso Stonehenge de Reino Unido.
El monumento se encuentra a 13 kilómetros al noroeste del mar de Galilea y su enorme estructura tiene un volumen de unos 14.000 metros cúbicos y una longitud de 150 metros. En un principio los arqueólogos pensaron que se trataba de parte de una muralla de la ciudad, pero los recientes trabajos de Wachtel indican que no hay ninguna ciudad al lado de ella y que la estructura es un monumento permanente.
Wachtel ha presentado los resultados de su estudio en una presentación realizada en el Congreso Internacional sobre la Arqueología del Antiguo Próximo Oriente. En ella ha explicado que el monumento «servía para marcar la posesión y hacer valer la autoridad y los derechos sobre los recursos naturales por una población rural local».
La forma en media luna del monumento, según el autor, podría tener una importancia simbólica, ya que se trata de un símbolo de la antigua Mesopotamia que hace referencia al dios de la Luna.
Wachtel señala además que una antigua ciudad llamada Bet Yerah (traducida como la «casa del dios de la luna») se encuentra a tan solo un día de camino desde el monumento. En su opinión, el monumento pudo haber ayudado a marcar las fronteras de la ciudad.
El autor calcula que se emplearon entre 95 y 127 años en la construcción del monumento. «Si la estimación más baja es correcta, significa que un equipo de 200 trabajadores habría necesitado más de cinco meses para la construcción del monumento, una tarea que sería difícil para las personas que dependían de los cultivos para su subsistencia», señala.
Entradas recientes
Becsa y el uso de materiales sostenibles y reciclados
Temu revoluciona las compras online en Canarias: Los usuarios de TikTok comparten sus experiencias
¿Quién es el dueño de 1xBet?
Tendencias de tarifas eléctricas para el resto de 2024: qué esperar y cómo prepararse
Ayesa: La apuesta de las grandes tecnológicas por la sostenibilidad