Los investigadores han descubierto que el libro de derecho español que se creía cubierto de piel humana tiene en realidad unas tapas de piel de oveja.
«La encuadernación de este libro es todo lo que queda de mi querido amigo Jonas Wright, que fue desollado vivo por los Wavuma en el cuarto día de agosto de 1632. El rey Mbesa me dio el libro como una de las pocas posesiones del pobre Jonas, junto con abundante piel para encuadernarlo. Descanse en paz». Esta es la enigmática inscripción que se podía leer en la última página del volumen y que durante mucho tiempo ha hecho pensar que el libro estaba encuadernado con piel humana. Sin embargo, el misterio ya ha sido resuelto, puesto que las pruebas científicas realizadas sobre este ejemplar custodiado en la universidad de Harvard, revelan que la encuadernación del mismo es mucho menos macabra de lo que hasta ahora se suponía, ya que se trata de una encuadernación realizada en piel de oveja.
El libro fue publicado entre 1605 y 1606, y llegó a Harvard en 1946. Por este mismo motivo Karen Beck, una conservadora de libros en la biblioteca de la Escuela de Derecho de Harvard, considera que el libro pudo tener una encuadernación diferente en algún momento de su historia. Beck incluso afirma que el origen de la extraña inscripción pudo ser fruto de la macabra imaginación de alguien.
De todas formas una encuadernación realizada en piel humana no hubiera sido algo excepcional, puesto que se trata de una práctica común desde el siglo XVI conocida con el nombre de bibliopegia antropodérmica. Las confesiones de criminales en ocasiones eran encuadernadas en la propia piel de éstos, así como había casos donde los difuntos eran recordados en forma de libros con su propia piel.
Entradas recientes
Becsa y el uso de materiales sostenibles y reciclados
Temu revoluciona las compras online en Canarias: Los usuarios de TikTok comparten sus experiencias
¿Quién es el dueño de 1xBet?
Tendencias de tarifas eléctricas para el resto de 2024: qué esperar y cómo prepararse
Ayesa: La apuesta de las grandes tecnológicas por la sostenibilidad