Cómo prevenir las lesiones deportivas

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

como evitar lesiones
Desde la clínica Martín Gómez Traumatólogos, sabemos que una de las principales razones para el abandono del deporte son las lesiones deportivas que se vuelven crónicas, que acaban por desesperar al deportista. Por esto, debemos ser conscientes de los principales factores en los que nos podemos apoyar para evitar las lesiones y poder seguir practicando deporte de manera saludable.

Una preparación física adecuada, hacer bien la técnica del movimiento, la consciencia corporal y una buena elasticidad de las musculatura son algunos de los elementos que hay que tener en cuenta cuando vayamos a hacer ejercicio. A continuación, vamos a ampliar cada uno de los factores.

Estado físico

Es muy importante una buena capacidad cardio-respiratoria y que esté acompañado de un buen tono muscular, ya que si alguna de los dos no está a la altura, la práctica deportiva se puede ver en peligro porque el gesto técnico perderá calidad y la concentración disminuirá. Por tanto, es fundamental plantearse objetivos previos para que estemos preparados y dedicar el tiempo que haga falta para adaptar nuestra condición física.

Los estiramientos

La capacidad de estiramiento de la musculatura va a determinar el rango de movilidad articular de la articulación, es decir, la capacidad de movimiento. Además, el músculo estático estará más capacitado para hacer fuerza y aguantar cargas que pueden provocar lesiones. Por este motivo, el trabajo específico de estirar, en especial la musculatura que tiende por su estructura al acortamiento, es uno de los factores principales a tener en cuenta.

Un buen calentamiento

Tener un buen estado previo de las articulaciones y la musculatura antes de empezar con la actividad física es una de las claves para evitar lesiones, no solo porque los músculos tendrán un mayor aporte de sangre, unas pulsaciones y ritmo cardio-vascular preparado para el deporte que nos disponemos  hacer sino que además es una herramienta básica para que nuestro estado mental y concentración se focalice en la actividad.

Respetar el descanso

Una de los principales motivos por el que se producen las lesiones es la falta de descanso entre una sesión y otra, provocando un sobreentrenamiento y que puede generar una fatiga tal que comprometa a la resistencia de los tejidos.

Importancia de la hidratación y la alimentación

Llevar una buena alimentación es importante a la hora del rendimiento deportivo pero es sobre todo la hidratación la que juega un papel fundamental durante la práctica, ya que va a permitir desarrollar la actividad de forma óptima.

El papel de la mente

Todo el mundo está de acuerdo que para poder rendir, hace falta estar focalizado en lo que estamos haciendo. En el deporte es algo básico, ya que realizar una actividad deportiva requiere una gran coordinación y fuerza que si no tenemos un adecuado estado psíquico y emocional, puede terminar por producir muchas lesiones o un resultado final en la competición que no sea deseado.

Equilibrio biomecánica

El equilibrio es el correcto estado de los elementos biomecánicos que intervienen en los gestos de la práctica del deporte. Los elementos tienen que poseer un alto grado de coordinación y una balanceada adaptación entre la fuerza, resistencia y la capacidad elástica de los tejidos que lo realizan.

Propiocepción

La propiocepción es la capacidad que tiene nuestro cuerpo para adaptarse y relacionarse con el entorno. Este tipo de ejercicios da a nuestro cuerpo un gran número de estímulos para pueda ser capaz de reaccionar ante distintos problemas de la actividad, ya sea del propio deporte, provocado por el contrario o el terreno de juego donde jugamos.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.