Tras sus últimos triunfos sobre la pista, el tenista español Rafa Nadal emprende ahora acciones legales contra Roselyn Bachelot, la exministra francesa de Sanidad y Deporte. La querella se realiza a raíz de unas manifestaciones, realizadas el pasado 8 de marzo en el programa de televisión Le Grand 8 del canal francés D8, en las que Bachelot dejó entrever que al tenista español se le habría encubierto un positivo en un control antidoping. Se refiere al periodo entre 2012 y 2013, en el que Nadal estuvo alejado del terreno de juego tras sufrir una lesión en la segunda ronda del torneo de Wimbledon. Según la exministra la ausencia de Nadal habría sido causada, en realidad, por ese positivo en lugar de una lesión.
Por su parte, Rafa Nadal le exige una indemnización de 100.000 euros que, si se tienen en cuenta también los gastos del juicio suman 135.000. Nadal ha señalado que, en caso de ganar el juicio, el importe íntegro iría a parar a manos de una ONG o una fundación francesa.
Nadal interpuso esta querella el pasado lunes a través de un letrado francés al que ha recurrido. El equipo de Nadal asegura haber estado esperando que Bachelot se retracte de esas declaraciones desde el pasado 8 de mayo, pero la que fuera ministra del gobierno Sarkozy no ha respondido.
Antes de las declaraciones de Bachelot había habido insinuaciones al respecto de un posible dopaje del tenista español, pero nunca de una forma tan explícita como la empleada por la exministra francesa. En su momento el tenista Yannick Noa insinuó que los éxitos del deporte español se debían al doping pero nunca llegó a aludir directamente a Nadal, por lo que aunque le incomodaran estas declaraciones no justificaban emprender acciones legales.
Nadal ha explicado en un comunicado que no desea hacer ninguna aclaración más sobre el tema, designando a su jefe de prensa para que amplíe cualquier información. Con esta acción legal emprendida contra la exministra espera defender su imagen como deportista y los valores que ha defendido durante toda su carrera y con los que ha conquistado numerosos éxitos. Por extensión, señala que su actuación puede también servir para defender a cualquier deportista que sea atacado en declaraciones públicas sin pruebas.
El mismo deportista también ha aclarado que se siente bien tratado en Francia, que en ningún modo su reacción va dirigida más allá de la persona que realizó las declaraciones. Además, declaró que tiene plena confianza en la justicia francesa y solicitó máximo respeto al proceso judicial que se ha iniciado.
Entradas recientes
¿Quién es el dueño de 1xBet?
Tendencias de tarifas eléctricas para el resto de 2024: qué esperar y cómo prepararse
Ayesa: La apuesta de las grandes tecnológicas por la sostenibilidad
Conoce “Estar Contigo” terapia online
Descubre Cátedra Becsa, un acuerdo para Fomentar Infraestructuras Sostenibles en Ingeniería Civil