Opiniones de Ecoembes sobre el beneficio del reciclaje de envases

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Ecoembes y las opiniones del reciclaje

La organización sin ánimo de lucro Ecoembes, centra la mayor parte de su actividad en fomentar una concienciación social sobre el reciclaje.

En base a este objetivo, se plantea que las diferentes acciones existentes en relación al reciclaje son útiles para buscar una mejora del medioambiente, con la que se minimice todo lo posible la existencia de basura. Todo ello teniendo en mente una meta posible según las opiniones de Ecoembes de eliminar al 100% la existencia de basura y residuos contaminantes en la Naturaleza.

Inicios de Ecoembes en el proceso de reciclaje

Ecoembes lleva 20 años fomentando la concienciación social sobre reciclaje. En 1998 comenzó su actividad promoviendo la aparición de los primeros contenedores de colores amarillos y azules en España.

Desde entonces se han conseguido grandes metas. En opiniones de muchos ciudadanos la labor de Ecoembes ha servido para reducir considerablemente la cantidad de envases no aprovechados y otros residuos, y que hoy en día se han convertido en nuevos recursos.

En cifras concretas, la organización ha conseguido con sus actividades que se llegue a reciclar un total de 19,3 millones de toneladas de envases. Pero esto no solo es una ayuda al medioambiente de vital importancia, sino que además supone una oportunidad para motivar el desarrollo económico y social.

Gracias a la actividad de Ecoembes durante estas dos décadas en activo, se ha generado hasta 42.600 puestos de trabajo, de los que hasta 9.400 han sido de manera directa.

Estos beneficios son solo algunos detalles sobre todo lo que la organización considera que ha conseguido. En opiniones presentadas por Ecoembes, las cifras demuestran que el reciclaje de envases ofrece muchas ventajas, siendo obviamente la reducción de la contaminación la más importante de todas.

Por ese motivo, se ha calculado que con el reciclaje se ha evitado una considerable cantidad de emisión de gases contaminantes a la atmósfera. Según cálculos de la propia organización, esta cantidad podría haber llegado hasta un total de 18,6 millones de toneladas de dióxido de carbono.

Uno de los aspectos más importantes del reciclaje y de la sostenibilidad en general es que además también previene de un consumo desorbitado, sobre todo a nivel energético.

Es por esta razón, por la que desde las opiniones de Ecoembes se considera que sus iniciativas y, sobre todo, las acciones que se llevan a la práctica por parte de la sociedad, contribuyen de una forma muy notable a reducir este consumo.

De hecho, calculan que se ha llegado a evitar un consumo de hasta 38,8 millones de MWh del gasto energético.

Como es lógico, muchos usuarios no sabrán cuantificar la medida energética que esto representa o más directamente qué beneficios permite entre la sociedad y el medioambiente.

Por ello desde Ecoembes ofrecen un ejemplo equitativo de lo que supone todo este ahorro energético. Según sus opiniones, es la energía que se necesita para abastecer durante todo un año todos los hogares de Cataluña, Aragón y Navarra.

Ecoembes realiza labores medioambientales

Pero no solamente la energía eléctrica se beneficia de las acciones que promueve la organización. Siempre se intenta reducir el consumo de cualquier recurso energético, con el fin de que el efecto obtenido sea el mayor posible.

Esto también afecta por ejemplo al consumo de agua. Gracias a las acciones e iniciativas promovidas por Ecoembes, se considera que se ha podido llegar a ahorrar hasta 448,25 millones de metros cúbicos. Proporcionalmente esto equivaldría al consumo de agua que realizan todos los españoles durante un periodo completo de hasta 2 meses.

Opiniones sobre el proceso de reciclaje con Ecoembes

Si se repasa la agenda completa de acciones que Ecoembes tiene programadas durante el año (al menos aquellas que son definitivas y confirmadas), podemos ver múltiples iniciativas que fomentan la participación social.

Las opiniones de los participantes en estas iniciativas coinciden en que son de gran utilidad tanto para el medioambiente como de forma personal. Por un lado, se puede ver los resultados inmediatos conseguidos con el reciclaje desarrollado por un gran grupo de personas al mismo tiempo.

Por otro lado, también se siente individualmente que se está colaborando en la reducción de basura en la Naturaleza y esa agradable sensación también ayuda a motivar a repetir esas acciones o similares, en la rutina del día a día.

Pese a todo, la acción directa y participativa es solo una parte del reciclaje. En realidad, también resulta imprescindible cualquier iniciativa de prevención.

En opiniones de Ecoembes, los beneficios obtenidos no son solo fruto de las acciones que han promovido de forma directa, sino el resultado de una concienciación social que se basa en una formación adecuada.

Dentro de esa formación, puede que uno de los apartados más importantes sea el relativo a cómo se realiza de forma correcta el proceso de reciclaje. Más concretamente, resulta de gran utilidad identificar qué materiales o elementos son susceptibles de ser reciclados. La organización los clasifica de la siguiente manera:

  • Envases de plástico: Si los usuarios reducen su consumo, aprenden a reutilizar y reciclar el plástico, es posible prevenir la existencia de unos materiales en la Naturaleza que tardarán más de 700 años en degradarse. Se trata de botellas de agua, botes de champú y bolsas diversas, que deben depositarse en el contenedor amarillo.
  • Briks: Envases correspondientes a briks de leche, de zumo, etc. que si se tiran en el contenedor amarillo se les concede la posibilidad de volver a ser útiles para nuestra sociedad.
  • Latas: Estos materiales también van al contenedor amarillo, pero presentan una importante diferencia con respecto a los anteriores y es que, al estar hechos de aluminio, se pueden reciclar de forma ilimitada.
  • Envases de papel y cartón: Cajas de cereales o galletas, periódicos viejos, revistas y materiales similares, tienen que ser reciclados en el contenedor azul para aprovecharlos de nuevo y evitar un consumo excesivo de los recursos naturales con los que son fabricados.
  • Vidrio: El vidrio también puede ser reciclado mediante innovadores procesos de lavado de desechos o de fundición. El reciclaje en estos productos se puede realizar una gran cantidad de veces, pero para ello deben ser depositados en el iglú verde.
  • Pilas y baterías: Estos productos generan una gran contaminación y están presentes a día de hoy en innumerables aparatos tecnológicos, desde mandos de televisión hasta teléfonos móviles. Se trasladan a un punto limpio.
  • Otros materiales: Gracias a la existencia de puntos limpios, promovidos entre otras organizaciones por Ecoembes, ya es posible reciclar el resto de productos que no entran dentro de las anteriores categorías. Algunos de los materiales relacionados son las bombillas, aceites usados, electrodomésticos. Generan residuos en gran cantidad si no son depositados en un lugar adecuado y, sin embargo, con el reciclaje se puede aprovechar múltiples ventajas.

Las opiniones que reflejan los responsables de Ecoembes es que una formación orientada a estos conceptos, es lo que permite prevenir una actitud no preocupada por el medioambiente.

Por ese motivo, desde la organización se incentiva constantemente con programas de formación, sobre todo dirigidos a los más pequeños, para que puedan aprender las ventajas del reciclaje y cómo aprovecharlas realizando correctamente cada proceso.

Ecoembes y el proyecto Naturaliza de formación en reciclaje

Uno de los proyectos más recientes que ha presentado Ecoembes precisamente confirma estas opiniones sobre la ayuda que representa la formación de los más pequeños.

Se trata del proyecto Naturaliza, un sistema que defiende un cambio en la metodología de formación actual en los colegios y con el que se intenta instaurar una base de concienciación sobre el reciclaje, para desde ella ofrecer los contenidos docentes correspondientes.

El proyecto Naturaliza está en una fase piloto, probándose entre profesores y alumnos de distintos colegios y en clases de primaria, las oportunidades que puede representar y las ventajas que supondría aplicarlo en la formación actual.

Las opiniones sobre Ecoembes

Durante el año 2019 se espera poder implementar el proyecto Naturaliza y, de momento, las opiniones sobre esta iniciativa de Ecoembes son positivas y refuerzan su utilidad.

El proyecto no solo instaura una base de concienciación social en formación, sino que además compagina distintas actividades y objetivos, enfocados a mejorar el reciclaje y el medioambiente.

Si el proyecto tiene éxito el siguiente paso será instaurarlo también en el ciclo de secundaria. De esta forma, se podrá aprovechar en un rango más amplio de edad y se fomentará una prevención de cuidado y preocupación por el reciclaje entre el público objetivo más importante para Ecoembes, los niños y adolescentes actuales, que en el futuro serán los responsables de preservar la salud de la Naturaleza.

Además, el éxito también supondría establecer unas bases que las futuras generaciones harían evolucionar, para que la concienciación social no sea una acción necesaria en los próximos años, sino algo asentado que formará parte de nuestra vida cotidiana.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.