Los responsables directivos de Telefónica han estado reunidos con los portavoces de los sindicatos, en relación a la firma de un nuevo convenio laboral para sus trabajadores.
Uno de los aspectos más importantes y también polémicos de la aplicación del convenio colectivo, ha sido el relativo al de jubilación forzosa, que desde la compañía de telecomunicaciones tienen planificado aprovechar a corto plazo.
En este artículo encontrarás:
Condiciones favorables de despido y contratación
Parece que todas las partes están contentas con el acuerdo. La jubilación forzosa será viable, pero siempre que el profesional tenga entre 65 y 67 años y que tenga el derecho a percibir el 100% de la pensión correspondiente.
Además, la empresa no reducirá plantilla con esta estrategia, más bien al contrario, la hará crecer con nuevos profesionales. Telefónica se comprometerá a contratar a dos nuevos empleados, por cada uno que se le aplique la jubilación forzosa.
Además, también se expone que al menos la mitad de los puestos que tengan que cubrir serán para menores de 35 años, lo que confirma más todavía la búsqueda de una renovación de la plantilla.
Tanto UGT como CCOO han validado este nuevo convenio laboral, que tiene también planteadas mejoras económicas salariales para sus empleados, al menos hasta 2021.
Otras opciones de salidas profesionales
Además de la jubilación forzosa, Telefónica tendrá la posibilidad de ofrecer otras opciones de salidas profesionales cuando las condiciones de los empleados sean diferentes, pero el objetivo de la compañía siga siendo el mismo.
Estas nuevas opciones incluyen planes de salidas profesionales en las que se ofrece una retribución del 68% de su salario bruto hasta los 65 años, seguro médico y el pago de las cuotas de la Seguridad Social hasta el momento de su jubilación.
Para acogerse a estas opciones los empleados deben solicitarlo previamente, la empresa no puede imponerlo. La fecha de adhesión termina el 31 de octubre de 2019.
Según los datos de plantilla de Telefónica, hasta 4.500 profesionales podrían adherirse a ello. Tienen que tener, además, 53 años o más de edad, así como 15 años como mínimo de antigüedad.
Las medidas continúan con el fin de mejorar las condiciones laborales de los trabajadores. Entre estas medidas se incluye un plan de formación que afectaría hasta a 6.000 profesionales, así como también la mencionada subida salarial. En este caso se trataría de un incremento del 1,5% anual hasta 2021.
Entradas recientes
Becsa y el uso de materiales sostenibles y reciclados
Temu revoluciona las compras online en Canarias: Los usuarios de TikTok comparten sus experiencias
¿Quién es el dueño de 1xBet?
Tendencias de tarifas eléctricas para el resto de 2024: qué esperar y cómo prepararse
Ayesa: La apuesta de las grandes tecnológicas por la sostenibilidad