El 86% de los españoles cree que sus condiciones laborales han empeorado

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Según una encuesta del Eurobarómetro el 86% de los españoles considera que sus condiciones laborales han empeorado en los últimos cinco años, una cifra muy superior al 57% de media europea. Esta encuesta, que analiza cómo ha afectado la crisis a la calidad del trabajo, ha revelado grandes diferencias entre países, ya que las cifras obtenidas por ejemplo en España contrastan con las de Dinamarca, donde un 94% de los entrevistados afirma estar satisfecho con sus condiciones de trabajo.

trabajo-españa

Entre los países que presentan porcentajes de satisfacción más elevados encontramos, además de Dinamarca, países como Austria, Bélgica, Finlandia o Reino Unido. Por contra, solo el 20% de los españoles encuestados declaran sentirse satisfechos con sus condiciones laborales.

El nivel de satisfacción de España se sitúa entre los más bajos y comparable al de países como Croacia (18%), Italia (25%) o Bulgaria (31%). La CE reconoce que los resultados de esta encuesta revelan que “hay un deterioro y que existen grandes disparidades en el grado de satisfacción de los trabajadores”.

Entre los factores que pueden resultar determinantes para el nivel de satisfacción se incluye: el horario laboral, la organización del trabajo, seguridad, salud y representación del empleado. En el primer punto, la satisfacción de los españoles con respecto a su horario laboral se sitúa en el 67%, mientras que en el resto de la Unión Europea la media llega incluso hasta el 80%.

En cuanto a la conciliación de la vida familiar con la profesión, los datos obtenidos en España no resultan tan distantes de la media europea. En conciliación de vida privada y profesional el 63% de los españoles se declara satisfecho, por debajo del 74% de media europea.

Por otro lado, un 40% de españoles reconoce realizar trabajos que conllevan esfuerzo físico y posturas dolorosas. Esta cifra se sitúa también por encima de la media europea, con un 28%.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Comments are closed.