El Gobierno ha replanteado estos últimos días las previsiones de la evolución del PIB (Producto Interior Bruto) en base a las novedades económicas que han acaecido a nivel internacional.
Este replanteamiento ha motivado una reducción de las previsiones desde un 7% planteado junto con los Presupuestos del Estado, hasta un 4,3%.
El crecimiento trimestral también se reduce al 0,3% según estimaciones del Instituto Nacional de Estadística.
En este artículo encontrarás:
Evolución del déficit en los próximos años
Junto con los datos de previsión del PIB en los próximos meses, también se ha establecido desde el Gobierno una previsión acerca del déficit en el país, incluso hasta 2025.
De esta forma, el déficit se mantiene en previsiones en un 5% para 2022, pese al cambio de algunos valores influyentes, como los que han modificado el PIB.
Para 2023 se espera que sea de un 3,9% y de un 3,3% en 2024. La estimación más avanzada alcanza a 2025, que se calcula con un déficit del 2,9%.
La inflación, un dato todavía sin determinar
Uno de los puntos clave en la economía mundial estos últimos meses lo está marcando la inflación. Su valor sigue aumentando en prácticamente todo el mundo y se comienza a notar también en previsiones a medio plazo.
De esta forma, se plantea inicialmente que la inflación en España se mantendrá en 2023 en un 2%. Con el fin de paliar sus efectos, desde el Gobierno se afirma haber solicitado ya un segundo pago correspondiente a ayudas que alcanza los 12.000 millones de euros.
Deuda pública, previsión a la baja
A los datos de previsión del PIB y otros valores económicos se ha sumado también la deuda pública, con una tendencia a la baja durante los siguientes años.
En 2022 ya se eleva hasta un 115,2% del PIB y se estima para 2023 que se reducirá hasta un 112,4%. En 2024 este valor sería del 110,9% y, finalmente, en 2025 llegaría a reducirse hasta el 109,7%.
Estimaciones de desempleo en España
Respecto a los datos de desempleo, las estimaciones plantean también una reducción gradual para los próximos años, comenzando este mismo 2022, que podría situarse en el 12,8%.
Para 2023 el porcentaje podría reducirse levemente hasta un 11,7%, pero ya en 2024 se espera alcanzar un 10,6%.
El gran objetivo se plantea para el año 2025, cuando si todo evoluciona tal y como está previsto, se bajaría del 10% hasta un 9,6%.
Entradas recientes
Becsa y el uso de materiales sostenibles y reciclados
Temu revoluciona las compras online en Canarias: Los usuarios de TikTok comparten sus experiencias
¿Quién es el dueño de 1xBet?
Tendencias de tarifas eléctricas para el resto de 2024: qué esperar y cómo prepararse
Ayesa: La apuesta de las grandes tecnológicas por la sostenibilidad