El pasado mes de enero unas imágenes del planeta enano Ceres, que se encuentra en el cinturón de asteroides que separa Marte de Júpiter, revelaron un misterioso resplandor en su superficie que sorprendió a la comunidad científica.
Las investigaciones iniciales apuntaron a la posibilidad de que pudiera tratarse de un volcán o de géiseres, ya que se baraja la posibilidad de que exista hielo bajo la corteza del planeta.
Sin embargo, una fotografías más recientes tomadas a una distancia de 46.000 kilómetros, muestran que el resplandor consiste en dos puntos brillantes, uno mayor que otro, situados en la misma cuenca. Según Chris Russell, investigador de la misión Dawn, estas nuevas imágenes podrían confirmar la teoría del origen volcánico de los puntos, aunque también aclara que será necesario esperar a imágenes con mayor resolución para poder hacer cualquier valoración.
Se prevé que la sonda Dawn entre en la órbita de Ceres el próximo 6 de marzo, momento en el que se podrán recibir imágenes de mayor resolución de la superficie del planeta enano. Entre estas imágenes, se pondrá especial atención a aquellas que puedan arrojar más datos acerca de los intrigantes puntos de luz.
La misión Dawn ofrecerá durante los próximos 16 meses más información para que los científicos puedan comprender mejor el origen y la evolución de este interesante planeta.
«El punto más brillante continúa siendo muy pequeño para la resolución de nuestra cámara, aunque a pesar de su tamaño sigue siendo más brillante que cualquier otra cosa en Ceres. Esto sigue siendo un misterio para nosotros», afirma Andreas Nathues, investigador principal del equipo de investigación del Instituto Max Planck para la investigación del Sistema Solar, en Göttingen, Alemania.
Entradas recientes
Becsa y el uso de materiales sostenibles y reciclados
Temu revoluciona las compras online en Canarias: Los usuarios de TikTok comparten sus experiencias
¿Quién es el dueño de 1xBet?
Tendencias de tarifas eléctricas para el resto de 2024: qué esperar y cómo prepararse
Ayesa: La apuesta de las grandes tecnológicas por la sostenibilidad