La sonda espacial MAVEN, cuyo principal objetivo es el de analizar la atmósfera superior de Marte, se ha encontrado con dos fenómenos insólitos: auroras intensas y una nube de polvo de origen desconocido.
Según la agencia espacial norteamericana, la nube de polvo, que se encuentra en altitudes orbitales de entre 93 y 190 millas, es totalmente inesperada. El enigma de estas nubes de polvo detectadas es que están tan altas que no existe ningún proceso atmosférico conocido en Marte que pueda explicarlas.
«Si el polvo se origina en la atmósfera, esto puede sugerir que desconocemos uno de los procesos fundamentales de la atmósfera de Marte», señala Laia Andersson, investigadora de la Universidad de Colorado en Boulder.
Lo sorprendente de la aurora detectada es la profundidad de la atmósfera a la que tiene lugar, «mucho mayor que en nuestro planeta o que en otro lugar de Marte», explica Arnaud Stiepen, de la Universidad de Colorado. «Los electrones producidos deben ser realmente enérgicos», agrega Stiepen.
La comunidad científica ha bautizado a las auroras como «las luces de Navidad», ya que la sonda espacial MAVEN descubrió estos fenómenos cinco días antes del pasado 25 de diciembre.
La sonda espacial MAVEN de la NASA se lanzó el 18 de noviembre de 2013 con el propósito de resolver el misterio acerca de cómo el planeta rojo perdió la mayor parte de su atmósfera y de su masa de agua. MAVEN llegó a su destino el pasado mes de septiembre y su misión en el planeta rojo se prolongará durante un año.
Ahora, los científicos se enfrentan al desafío de dar con una respuesta al enigma de estas auroras y nubes de polvo.
Entradas recientes
Becsa y el uso de materiales sostenibles y reciclados
Temu revoluciona las compras online en Canarias: Los usuarios de TikTok comparten sus experiencias
¿Quién es el dueño de 1xBet?
Tendencias de tarifas eléctricas para el resto de 2024: qué esperar y cómo prepararse
Ayesa: La apuesta de las grandes tecnológicas por la sostenibilidad