Un iceberg seis veces más grande que Manhattan se adentra en el Pacífico

Un enorme iceberg con un tamaño seis veces mayor que la isla de Manhattan, se ha desprendido de un glaciar de la Antártida y se ha adentrado en el océano. Se trata de uno de los mayores icebergs que se conocen, contando con un grosor de 500 metros y una superficie cercana a los 660 kilómetros cuadrados.

iceberg

Según Kelly Brunt, científica de la NASA, el iceberg conocido como B-31, se separó del glaciar Pine Island en noviembre. Blunt afirma que “su tamaño es suficientemente grande como para que debamos vigilarlo”, asegurando que, de momento, la situación actual de B-31 no es una zona de alto tráfico marítimo. “No estamos especialmente preocupados por las rutas marítimas. Sabemos dónde se encuentran los icebergs más grandes”.

“Es como una tarta gigante flotando en medio del océano Antártico”, ha añadido la investigadora del centro Goddard de la NASA y de la Universidad Morgan State de Maryland. No obstante, Kelly Brunt a ha afirmado que lo que hace excepcional a este iceberg no son sus enormes dimensiones sino su origen en un lugar inusual.

La grieta que ha dado lugar al iceberg se detectó por primera vez en el año 2011, según Brunt, y el glaciar Pine Island ha sido estudiado de cerca durante las últimas dos décadas porque se está derritiendo de forma acelerada y podría contribuir de forma importante a elevar el nivel del mar.

Las distintas organizaciones gubernamentales están pendientes de una docena de bloques de hielo que, como éste, puedan suponer un peligro para el tráfico marítimo. En estos momentos el iceberg B-31 se encuentra en el mar de Admunsen, en la costa occidental del continente, un lugar que por suerte queda algo alejado de las rutas marítimas. Aunque esto podría cambiar en el futuro.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Comments are closed.