Según un estudio de la Universidad de Harvard (EEUU), se calcula que casi 30 millones de fumadores de la Unión Europea ya han probado el cigarrillo electrónico. La mayoría de estas personas son jóvenes o personas que han intentado dejar de fumar.
La cifra, aunque parece elevada, es relativamente baja si se compara con los 125 millones de fumadores que se estima que hay en la Unión Europea (aproximadamente el 25% de los 500 millones de habitantes de la UE, según cálculos de Eurostat). No obstante, la cifra también revela el auge que han alcanzado los cigarrillos electrónicos en los últimos años.
Los investigadores del estudio recalcan que estas cifras se han alcanzado sin que hayan estudios concluyentes acerca del riesgo para la salud que pueden ocasionar estos artículos, además de que su utilización, en muchos casos por personas que han intentado dejar de fumar sin conseguirlo, obliga a que estos trabajos se completen cuanto antes.
El estudio revela además que entre los usuarios de los cigarrillos electrónicos hay un 20,3% de fumadores, un 4,4% de exfumadores y un 1,1% de personas que no habían fumado nunca antes.
Existe mucha controversia en torno a los cigarrillos electrónicos. Por un lado, están quienes opinan que son menos perjudiciales que el tabaco, por lo que podrían considerarse como un instrumento de reducción de daños; están quienes afirman que son tan peligrosos como el tabaco y, por tanto, deberían regularse como tal; y hay quien, por el contrario, asegura que este tipo de cigarrillos son inofensivos a la vez que una buena ayuda para dejar de fumar.
Este estudio de la Universidad de Harvard publicado en la revista Tobacco control, da también un dato revelador del auge de estos productos: en los últimos dos años han aparecido en Internet hasta 1o marcas y 240 sabores de cigarrillos electrónicos al mes.
Entradas recientes
Becsa y el uso de materiales sostenibles y reciclados
Temu revoluciona las compras online en Canarias: Los usuarios de TikTok comparten sus experiencias
¿Quién es el dueño de 1xBet?
Tendencias de tarifas eléctricas para el resto de 2024: qué esperar y cómo prepararse
Ayesa: La apuesta de las grandes tecnológicas por la sostenibilidad