Las playas es uno de los ecosistemas que en verano más sufre. El motivo no es otro que la llegada de muchas personas que, buscando refrescarse, pasan el día allí. Sin embargo, Fundación Biodiversidad busca concienciar a esas personas a que, las playas, también hay que cuidarlas.
En Fundación Biodiversidad, un equipo multidisciplinario formado por voluntarios y personas que han decidido aportar su granito de arena al medio ambiente, saben que las playas se ensucian, que no se tiene cuidado con lo que se hace en ellas, y al final se dañan. De hecho, ya se sabe que la mano del hombre ha afectado negativamente a muchas especies marinas, algunas hasta haciéndolas desaparecer, y los problemas siguen yendo a más.
Por eso, en Fundación Biodiversidad nos dan unos pasos para evitar que las playas sigan deteriorándose, porque no sólo debemos disfrutarlas ahora, sino también hacer que, los que vengan, también puedan tenerlas.
Proteger las playas
Fundación Biodiversidad es una de las entidades más comprometidas con la biodiversidad. Para ellos es importante no sólo realizar actividades que ayuden a mejorar el estado de la biodiversidad sino que también la Fundación Biodiversidad se esfuerza porque las personas se conciencien y sean responsables. En el caso de las playas, lo que puedes hacer es:
- Mantén limpia la playa. Lo mejor es que vayas a la playa con una bolsa donde poder echar todos los desperdicios o basura que generes ese día y, a la hora de irte, la tires en el sitio correspondiente. De esa forma dejarás la playa igual de limpia que te la has encontrado. Lo mismo sucede con el mar. No es bueno arrojar en él ningún líquido que pudiera perjudicar la salud del agua (o de los animales y plantas que hay en el mismo). Si no sabes bien cómo protegerla, en Fundación Biodiversidad pueden darte algunas claves para conseguirlo.
- Apoya la creación de reservas marinas. En Fundación Biodiversidad llevan a cabo varios proyectos para proteger los peces y la vida marina en general a través de la ayuda de voluntarios y profesionales que tratan de velar porque no les ocurra nada.
- Si sueles bucear o hacer snorkeling, te recomendamos que, si ves arrecifes de coral o alguna especie, no las toques, ni las molestes. Estás en su entorno y te permiten observarlo, pero tocarlos puede ponerles nerviosos, mucho más si intentas cazarlo. Hay que dejar cada cosa en su lugar y no querer llevártelo de recuerdo.
- Participa en campañas locales o bien nacionales como las que lleva a cabo Fundación Biodiversidad. Si vives cerca de la playa es posible que, de vez en cuando, se celebren campañas para limpiar las playas. Si tienes tiempo y puedes, participa, ya que es algo de lo que te beneficias tú al ir a disfrutar después a la playa donde esperas que esté limpia. De hecho, en Fundación Biodiversidad se lleva a cabo este tipo de acciones para animar y concienciar a las personas de que hay que cuidar y ser responsables del entorno donde se vive (o donde se veranea).
- Conciencia a otros. Puede que una sola persona no haga nada pero es un granito de arena. Desde los más pequeños a los más mayores pueden ayudar y en Fundación Biodiversidad hay muchas campañas y proyectos donde todos pueden participar.
Entradas recientes
Becsa y el uso de materiales sostenibles y reciclados
Temu revoluciona las compras online en Canarias: Los usuarios de TikTok comparten sus experiencias
¿Quién es el dueño de 1xBet?
Tendencias de tarifas eléctricas para el resto de 2024: qué esperar y cómo prepararse
Ayesa: La apuesta de las grandes tecnológicas por la sostenibilidad