El 2014 podría convertirse en el año más caluroso de la historia, según un estudio de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA).
Según los expertos el mes pasado se registró el récord de temperatura, convirtiéndose en el septiembre más caluroso de los últimos 135 años. Junto a septiembre, los meses de mayo, junio y agosto de este mismo año también se han colocado como líderes en sus respectivos rankings históricos.
El estudio afirma que los registros de calor globales han aumentado en este año 2014. En septiembre la media general del planeta fue de 15,7ºC, una cifra récord que también ha sido corroborada con las mediciones de la NASA.
Los primeros nueve meses de 2014 suponen una temperatura media mundial de 14,7ºC, empatando con 1998 como el año con los primeros nueve meses más calurosos de la historia. Por ello los expertos apuntan a la posibilidad de que finalizado el año éste se convierta en uno de los más cálidos registrados hasta ahora. De hecho, las previsiones para el resto del año muestran que las temperaturas volverán a ser más cálidas de lo normal.
Según Jessica Blunden, una de las responsables del proyecto, la razón de esta situación podría estar relacionada con el calentamiento del Océano Pacífico tropical, algo que según afirma «afecta al clima en todo el mundo».
Si se cumplen las previsiones el año 2014 superará a 1995, 1997, 1998, 2005 y 2010, años en los que se batieron récords en los registros del NOOA, que lleva recogiendo este tipo de datos desde el año 1880.
Según muchos expertos esta es una muestra evidente de que el cambio climático no se ha detenido. En palabras de Donald Wuebbles, otro de los autores de este estudio, el cambio climático «sigue siendo uno de los asuntos más importantes a los que se enfrenta la humanidad».
Entradas recientes
Becsa y el uso de materiales sostenibles y reciclados
Temu revoluciona las compras online en Canarias: Los usuarios de TikTok comparten sus experiencias
¿Quién es el dueño de 1xBet?
Tendencias de tarifas eléctricas para el resto de 2024: qué esperar y cómo prepararse
Ayesa: La apuesta de las grandes tecnológicas por la sostenibilidad