Los emojis o emoticonos gráficos salpimentan nuestras conversaciones dando información sobre nuestros estados de ánimo, las alegran, entristecen o simplemente las decoran. Flamencas, balones de fútbol, corazones, pulgares hacia arriba, besitos, la célebre caca con ojos… hay una extensa variedad.
Parece que las palabras no nos bastan y necesitamos recurrir a ellos. A menudo son simpáticos y aplican a rajatabla la ley de que una imagen vale más que mil palabras, ayudándonos a completar nuestros mensajes, ya sea por WhatsApp, Facebook, e-mail, etc., etc.
Los emojis se han convertido en un elemento imprescindible de nuestra comunicación y la gente quiere más, para que exista mayor variedad que utilizar.
Pero ¿sabemos cuáles son los emojis favoritos a escala mundial? Recientemente las universidades de Michigan y de Pekín han realizado un trabajo en colaboración para descubrir «si el uso del emoji es universal, o si hay diferencias dependiendo de la ubicación y la cultura del usuario».
Para los responsables de este trabajo, los emojis están en todos los lados y se están convirtiendo en una especie de lenguaje ubicuo que está por encima de las culturas y sirve para conectarlas.
El equipo responsable de este estudio ha examinado una amplia muestra de 427 millones de mensajes de cuatro millones de usuarios en 212 países.
Según las conclusiones obtenidas, el emoji más utilizado en todo el mundo es el de la carita que llora de risa, que representa el 15,4% del uso de emojis. Le siguen otros clásicos: en segundo lugar, el emoticono gráfico del corazón, en tercer lugar la célebre carita con corazones en los ojos, y en cuarto la carita que da un beso. Todos ellos sobradamente conocidos y utilizados en España.
El estudio revela también que los 20 emojis más utilizados están directamente relacionados con la expresión de emociones.
Otra de las conclusiones de este trabajo es que los franceses son los que más recurren a este tipo de símbolos.
Y es que esta investigación también ha demostrado que existen diferencias culturales. Por ejemplo, los franceses prefieren el emoji del corazón, que acompaña a casi el 20% de los mensajes que envían. También se ha detectado que en culturas que han sido consideradas tradicionalmente más individualistas se recurre más al empleo de emojis relacionados con estados de ánimo felices, mientras que otras comunidades en las que los lazos entre los individuos son más estrechos, utilizan más los que representan enfado o rabia.
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