El concepto de violencia de género se está reformulando. Desde el pasado 1 de enero de 2018, el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial considerará violencia machista todos aquellos delitos o agresiones que un hombre pueda cometer contra una mujer por el hecho de serlo.
Hasta ahora para que tuvieran esta consideración debía existir una relación sentimental entre ambos. Hasta 2017 las estadísticas de violencia de género solo tenían en cuenta el maltrato o asesinato de una mujer si el causante era su pareja o expareja.
A partir de este año se incluirán la violación, el acoso, la mutilación genital y las agresiones a prostitutas. De esta forma se cumple el Pacto de Estado contra la Violencia de Género y el Convenio de Estambul (Convenio del Consejo de Europa sobre prevención y lucha contra la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica).
El grupo de expertos incluirá el concepto de “desprecio por género” como variable a incluir en la información que mensualmente deben remitirle desde los juzgados al Observatorio.
Por otro lado se trabajará para mejorar la “predicción de riesgo”, con el establecimiento de un plan de seguimiento de las órdenes de protección, o a través de recomendaciones para los titulares de los órganos judiciales sobre determinados temas como pueden ser denuncias cruzadas, síndrome de alienación parental, etc. Por otro lado, se hará hincapié en la formación específica de los jueces en la materia.
En qué consiste el Convenio de Estambul
Se trata del tratado internacional más avanzado en la lucha contra la violencia doméstica. Dicho convenio fue presentado en el año 2011 y no entró en vigor hasta agosto de 2014.
Este tratado asume que la violencia contra las mujeres es una violación de los derechos humanos en toda regla. Por ello, propone medidas para combatirla en diferentes ámbitos: prevención de la violencia, protección a las víctimas y enjuiciamiento de los autores.
Según los datos de los que se tiene constancia:
- 1 de cada 3 mujeres ha sido objeto de violencia física o sexual desde los 15 años.
- 1 de cada 20 mujeres ha sido violada
- El 55% reconoce haber sufrido acoso sexual.
- 1 de cada 3 mujeres ha sido víctima de abuso psicológico por parte de su pareja.
- 1 de cada 3 mujeres ha sufrido violencia física o sexual por parte de un adulto durante su infancia.
Entradas recientes
Becsa y el uso de materiales sostenibles y reciclados
Temu revoluciona las compras online en Canarias: Los usuarios de TikTok comparten sus experiencias
¿Quién es el dueño de 1xBet?
Tendencias de tarifas eléctricas para el resto de 2024: qué esperar y cómo prepararse
Ayesa: La apuesta de las grandes tecnológicas por la sostenibilidad