Un equipo del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas), ha reconstruido la historia evolutiva de seis venenos de serpiente, descubriendo que éstos son cada vez más potentes. Los resultados han sido publicados en la revista PNAS y en él han participado instituciones como la Universidad de Bangor (Reino Unido), la Escuela de Medicina Tropical de Liverpool y el Instituto de Biomedicina de Valencia.
El estudio revela que las toxinas de los venenos de serpiente han evolucionado hasta hacerse más potentes y selectivas, realizando funciones fisiológicas esenciales en la presa.
Según informa el CSIC, estas toxinas actúan destruyendo el sistema muscular, alterando el sistema cardiovascular y los sistemas nervioso central y periférico.
«La selección natural ha favorecido los venenos de serpiente que han resultado más efectivos en la ‘carrera armamentística’ entre el depredador y su presa», explica Juan J. Calvete, investigador del Instituto de Biomedicina de Valencia.
Los venenos analizados tienen una composición muy variable, en función de las diferentes especies y géneros de serpientes.
En nuestro análisis hemos reconstruido la historia evolutiva de los venenos de cuatro especies congenéricas de importancia médica (Echis ocellatus, E. coloratus, E. pyramidum leakeyi y E.carinatus sochureki) y de dos especies de géneros hermanos (Bitis arietans y Cerastes cerastes), para investigar el origen de la variabilidad en la composición tóxica de sus venenos», añade Calvete.
El estudio revela que los venenos actúan de forma distinta en cada especie analizada, lo cual dificulta el desarrollo de un antídoto útil para todas las especies. «Este hecho indica que la generación y el rango de aplicación clínica de un antiveneno deben estar basados en un conocimiento detallado del fenotipo tóxico de los venenos contra los que se quiere dirigir», indica Calvete.
Conocer el mecanismo de funcionamiento de las toxinas del veneno de la serpiente puede tener aplicaciones en la biotecnología. De hecho, como recuerdan desde el CSIC, la industria farmacéutica ya trabaja en numerosas aplicaciones de las toxinas del veneno de serpiente.
Entradas recientes
Becsa y el uso de materiales sostenibles y reciclados
Temu revoluciona las compras online en Canarias: Los usuarios de TikTok comparten sus experiencias
¿Quién es el dueño de 1xBet?
Tendencias de tarifas eléctricas para el resto de 2024: qué esperar y cómo prepararse
Ayesa: La apuesta de las grandes tecnológicas por la sostenibilidad