Los veranos de extremo calor serán más habituales en Europa

Según un estudio en Europa hay diez veces más probabilidades de sufrir veranos con temperaturas extremas que a finales del siglo pasado. Esta investigación, realizada por la agencia meteorológica británica, concluye que el cambio climático ocasionado por la acción del hombre ha aumentado las posibilidades de que se repitan veranos como el del año 2003, en el que las temperaturas aumentaron 2,3 grados de media.

Ola-de-calor

Para llevar a cabo el estudio se compararon los datos registrados en dos periodos de tiempo, de 1990 a 1999 y de 2003 a 2012. De este análisis los autores señalan que las posibilidades de que tenga lugar un verano como el de 2003 han aumentado de uno cada 1.000 años a uno cada 127 años.

Según los expertos, para los años 2030 y 2040, con las continuas emisiones de efecto invernadero, es probable que los veranos de extremo calor sean más habituales. En cuanto al impacto socioeconómico que puede generar este fenómenos, los investigadores añaden que dependerá de lo preparadas que estén las sociedades para soportar esos extremos.

Algunos expertos señalan también que para finales de este siglo los veranos como los de 2003 podrían incluso llegar a considerarse como fríos.

Por tanto, según el estudio, los veranos de extremo calor podrían convertirse en algo más habitual en Europa en un futuro cercano. En cuanto a Reino Unido, el cual no estuvo muy afectado por el calor extremo del verano de 2003, se espera también que los veranos de extremo calor sean más frecuentes.

El objetivo de este estudio es el de facilitar la evidencia científica de que el clima está cambiando, algo que obliga a tomar decisiones en ese sentido. Los cambios en el clima pueden provocar cambios en muchos otros ámbitos, por lo que conviene tener en cuenta esas consecuencias y tomar las medidas necesarias para evitarlas.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Comments are closed.